Entrevista a expert

Entrevista a César Tello. Director general de Adigital

02 Sep 2021. 10:08
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Experto

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  • Maduresa de la pime
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    Àmbit a digitalitzar
    1. Estratègia digital

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Cesar Tello, director general de Adigital, nos explica en detalle por qué es tan importante la digitalización y cuál es el proceso para lograrla.

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Descripción

La digitalización de las pymes es una tarea pendiente en los últimos años. Es un hecho tan relevante como que el 99,83% de las empresas españolas son pymes, representando un peso decisivo en el total de la economía.

Invertir en la digitalización de los negocios es fundamental por su impacto directo sobre la productividad empresarial, el crecimiento del negocio y de su supervivencia.

En España, aunque se esté avanzando en digitalización de las pymes, todavía queda mucho camino por recorrer.

Hemos tenido el placer de contar con Cesar Tello, director general de Adigital, que nos podrá explicar mejor por qué es tan importante la digitalización y cuál es el proceso para lograrla.

 

  1. En Adigital trabajáis por la digitalización de la economía como palanca de crecimiento y desarrollo social ¿Por qué es tan importante la digitalización para el crecimiento y avance en la sociedad?

Tenemos muchas evidencias de la importancia que tiene la digitalización en la sociedad, y más tras la pandemia, si no hubiera sido por la digitalización no hubiéramos podido hacer trámites online en el último año, no se hubieran podido mantener actividades económicas, ni las esenciales.

El Banco Mundial confirma que el nivel de digitalización de un país está estrechamente ligado con unos niveles más elevados de renta per cápita.

 

  1. ¿Cuáles son las principales necesidades que detectáis para poder hablar de economía digital y qué papel juegan las pymes en este escenario?

Lo primero que hay que hacer es enseñar a digitalizarse, trabajar con este tejido empresarial en la capacitación y transformación cultural; que entiendan que si a lo que hacen le pones una capa digital, pueden verdaderamente crecer y ser más competitivos.

Es importante que las pymes crean en la digitalización implantando pequeños proyectos de digitalización y viendo como mejora su alcance y sus beneficios. Ese pequeño proyecto inicial para que les muestre que la digitalización es algo positivo y una oportunidad.

Una vez te lo crees, es más sencillo encontrar el camino y a las personas que te puedan ayudar para que se pueda crear una hoja de ruta para llevar a cabo este proceso digital.

 

  1. ¿Qué principales recomendaciones le darías a las pymes que están en su proceso de digitalización o que se lo están planteando?

Depende mucho de la tipología y el sector, pero en cualquier caso, es empezar a enseñar a las empresas que el uso de los datos, internos o externos, te pueden dar una capacidad muy similar a la que pueden tener grandes empresas o competidores internacionales.

 

  1. En términos generales, ¿hay algún área por la que recomendarías a las empresas que empezaran su digitalización?

El primer paso es la capacitación de las personas que lideran la compañía. Lo más importante es que se lo crea la persona que tiene que tomar decisiones. Tiene que haber alguien que transmita esa cultura a la gente que trabaja con ella.

El segundo lugar, el talento. Entendido como esas personas que conocen el negocio y que, apoyados en la tecnología, puedan darte esa diferenciación competitiva.

Y en tercer lugar, es como aprovechar el entorno de datos existentes para poder tomar decisiones acertadas y que mejoren mi oferta. En este momento es cuando entra la tecnología y esos agentes digitalizadores externos que les explican la tecnología para llegar a sus objetivos.

 

  1. ¿Qué formación o conocimiento crees que deben adquirir las pymes para incrementar su competitividad a través de la digitalización?

El conocimiento de negocio lo debe tener la pyme, la digitalización no te tiene que dar necesariamente un conocimiento mayor del negocio, te puede dar acceso a datos que mejoren el conocimiento.

Lo que es importante es enseñarle a trasladar su modelo operativo a una hoja de ruta de digitalización, entender tus objetivos empresariales y entender como la digitalización los puede hacer más grandes.

En segundo lugar, cómo puedo convertirme en una organización basada en datos. Eso significa que todas las personas en tu organización deben de estar pensando en cómo obtener y utilizar los datos para medir tus objetivos y cómo quieres llegar a ellos.

Cuando tienes eso claro es el momento de buscar esa tecnología, que casi en el 100% de los casos se encontrará en la nube, y después encontrar a esa persona que te ayude a implementar esta tecnología.

 

  1. ¿Cuáles son los obstáculos que crees que frenan a las pymes a la hora de digitalizarse y como deberían ser las iniciativas públicas para ayudarles a superar dichos obstáculos?

Creo que el principal obstáculo son los recursos. Se necesitan recursos económicos, el tiempo, la dedicación y el apoyo externo de ese agente digitalizador que te ayude a poner esa hoja de ruta en marcha.

Encontrar el tiempo, encontrar la dedicación de recursos económicos para todo ese plan, es un reto para las empresas, y por eso creo que son importantes acciones como esta (Acelera pyme) para que las pymes vean que es posible y sobre todo que hay un ecosistema e iniciativas alrededor por las que pueden obtener los medios necesarios.

Las administraciones públicas, en un momento como este, pueden poner esos fondos que van a permitir a las pymes digitalizarse. Porque la digitalización es urgente, las pymes tienen que aprovechar los próximos dos años para dar un paso claro en esta dirección o van a tener muy complicado sobrevivir.

 

  1. En relación con las pymes dedicadas al comercio o al sector retail ¿qué aspectos consideras más necesarios para su digitalización y que demandas crees que quedarían cubiertas con la digitalización?

Está claro que el comercio, especialmente el comercio de cercanía tiene una oportunidad única. Hoy en día, a través de plataformas, de marketplaces o agregadores es fácil disponer de cualquier producto o servicio en casa.

Por otro lado, el retail también debe enfrentarse al tema de la sostenibilidad. Ahora somos muy conscientes. Deben poder dar trazabilidad a la sostenibilidad de los productos que se están vendiendo y tener la posibilidad de ver como llegan esos productos a casa.

También deben entender el canal digital como un canal más, no como una tienda adicional, sino como un canal de interacción con los clientes que es adicional al físico.

Hoy en día, con todas las aplicaciones que hay en la nube para poder montar tiendas online, logística para el e-commerce, medios de pago seguros, etc. no hay excusa.

 

  1. Para los comercios ¿hay alguna inversión en digitalización que consideres que les puede suponer un antes y un después?

Creo que lo primero es poner sus productos disponibles online, esto es fundamental. Los pequeños comercios a veces tienen el miedo por cómo hacerlo, o lo que supone poner una tienda online.

Hay soluciones intermedias como por ejemplo los marketplaces, que te permiten empezar a tener tus productos online. No siempre tener tu propia tienda online es necesariamente la solución. Esos marketplaces, tienen una usabilidad muy buena y realmente vender ahí es fácil.

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