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Canales digitales para impulsar las ventas de tu comercio

06 Sep 2021. 17:58
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Utiliza los canales digitales para conectar con tu cliente y aumentar las ventas de tu comercio.

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Descripción

Todas las marcas buscan que el consumidor repare en ellas, realizando un esfuerzo constante en mantener su presencia en el mercado. En este escenario, se alza internet como un gran escaparate en el que puedes mostrar tu marca, conectar con tu consumidor y potenciar tus ventas.

Según el estudio Estado actual de la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos españoles – 2021 elaborado por GoDaddy, la empresa de registro de dominios líder a nivel global, más del 90% de las pequeñas empresas españolas coincide en que tener una página web mejora la visibilidad de su negocio. Los comercios comienzan no solo a establecer canales de venta online para potenciar sus ventas, sino también a diversificar su comunicación a través de los distintos canales que la digitalización ha puesto a su alcance.

 

La relación entre empresas y clientes ha cambiado: las marcas buscan e interactúan con el consumidor.

 

La relación entre empresas y consumidores ha cambiado. Los comercios ya no esperan a que el cliente contacte con ellos, sino que son ellos los que buscan tener presencia donde se encuentra el consumidor y promueven esa interacción.

A continuación, te contamos los distintos canales digitales a través de los cuales puedes potenciar las ventas de tu pequeño comercio.

  1. Tus propios canales digitales

Vamos a comenzar hablando de los canales que puedes gestionar de forma autónoma. En primer lugar, encontramos tu página web, una herramienta indispensable tanto si cuentas con una tienda online o si es simplemente un espacio de información sobre los productos que vendes. Gran parte de los clientes, antes de realizar una compra, visitan la página web del vendedor en busca de información, reseñas y, sobre todo, fiabilidad y confianza. El canal online ha propiciado nuevos modelos de compra, como el efecto ROPO (búsqueda online, compra offline) o el showrooming (observar el producto en las tiendas físicas, pero realizar la compra online por un precio menor). Estos cambios en el comportamiento refuerzan la importancia de que tu página web cuente con un diseño que transmita transparencia y credibilidad, entendiendo las necesidades de tu cliente y satisfaciéndolas. Incorpora una sección en la que puedan contactar contigo y un apartado de preguntas frecuentes para que puedan resolver sus dudas.

El canal de e-mail ha cobrado fuerza en estos últimos años, ya que es uno de los que proporcionan un mayor retorno de la inversión: 42$ por cada dólar invertido, según el artículo Email Marketing: Still The Most Powerful Tool To Take Your Business To The Next Level, publicado por Forbes. Este canal te permite ofrecer información personalizada y, en muchos casos, automatizada a tus clientes, como un correo con el resumen de su compra o con productos recomendados en función de sus preferencias. También potencia la fidelización, ya que puedes continuar manteniendo el contacto con tu cliente promoviendo futuras transacciones.

Además, puedes crear un blog en el que compartas distintos aspectos de tu comercio o de tus productos. En él puedes contar la historia de tu tienda, detalles de cada producto y distintas formas de utilizarlo. Escucha a tu cliente, descubre el contenido que le interesa y ofréceselo para llamar su atención y reforzar el vínculo.

 

  1. Redes sociales

Las redes sociales han puesto a disposición de tu comercio un espacio en el que contactar de una forma sencilla con tus clientes y potenciales clientes. Según el Digital 2021 April Global Statshot Report, elaborado por Hootsuite, plataforma especializada en redes sociales y We Are Social, una agencia de publicidad, en abril de 2021 las redes sociales contaban con 4,3 billones de usuarios a nivel global. Este número está en continuo crecimiento, por lo que tener una presencia consolidada en estas plataformas proporciona un amplio abanico de oportunidades para tu pyme.

Según el estudio Top Tendencias Digitales 2021 de IAB Spain, continúan emergiendo redes sociales nicho, como Twich, Tik Tok y Clubhouse; aunque Facebook e Instagram siguen siendo las plataformas líderes en el número de usuarios activos. Descubre qué red social es la favorita de tu cliente y consolida tu presencia en ella. Podrás crear contenido dinámico en multitud de formatos e, incluso, vender a través de la propia plataforma. Aumentarás tu visibilidad, reforzarás tu relación con los clientes y potenciarás las ventas.

 

  1. Presencia en marketplaces

Puedes elegir tener tu propia tienda online, aunque si quieres potenciar tus ventas, tener presencia en otros marketplaces puede ayudarte. Según Statista, Amazon es el marketplace con mayor penetración en España, seguido por AliExpress y eBay. Muchas de estas plataformas se han convertido en los nuevos buscadores de productos, por lo que aparecer entre sus resultados puede suponer una gran ventaja competitiva para tu comercio.

 

  1. Otros canales digitales

Un buen posicionamiento en los buscadores es esencial para que el cliente encuentre tu comercio al realizar cualquier búsqueda. Puedes aparecer entre los primeros resultados a través de distintas técnicas de marketing digital, siendo las más utilizadas SEO y SEM. Combinando ambas, conseguirás potenciar la visibilidad, la notoriedad y la imagen de marca de tu comercio.

También es importante que utilices Google My Business, para que tu cliente tenga acceso de una forma rápida a tu ubicación, reseñas, teléfono de contacto y página web. Es una herramienta muy eficaz a la hora de derivar tráfico del buscador a tu página y para interactuar con todos aquellos clientes que han decidido dejar un comentario o sugerencia.

 

Todos estos canales te permitirán contactar con tu cliente e impulsar tus ventas. No olvides estar al día de las tendencias que van surgiendo como la automatización de comunicaciones y la introducción de asistentes y chatbots en las páginas web para proporcionar una experiencia de usuario más satisfactoria. Los canales digitales suponen nuevas oportunidades de crecimiento para tu comercio, ¡no te lo pierdas!

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