Conoce la importancia de la digitalización para tu negocio, identifica qué actuaciones llevar a cabo y cómo planificarlas

Cómo averiguo lo que necesito y por dónde empiezo la transformación digital de mi negocio

La nueva era digital está trayendo cada vez más cambios en nuestro entorno. Cambia tu mercado, tus clientes, su forma de comunicarse y de relacionarse; y cada vez lo hace más rápido. Todo ello está haciendo que cada vez cueste más mantener el negocio y tengamos que transformarnos y adaptarnos. Muchas empresas, negocios y empresarios aprovechan los nuevos servicios y la nueva tecnología para lograr la transformación que les permita mejorar sus negocios. ¿Pero por dónde empiezo yo? ¿Qué tecnología o servicio? ¿Y qué hago con ella? ¿Realmente ayudará a mi negocio? ¿Será usada por mis empleados? ¿Realmente va a ayudar a mi negocio?.

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Estrategias para conseguir y convertir visitantes web en clientes

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Conversa con tus clientes y conecta con el éxito

En esta jornada analizaremos una solución pensada para que las pymes y autónomos puedan comunicarse con sus usuarios a través de chat mediante la instalación de un enlace en su web. Rápido, inmediato, amigable y ¡gratis!

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Claves para potenciar tu negocio en las Redes Sociales

El objetivo de la presente webinar es explicar las bases de una buena estrategia en redes sociales basadas en contenidos, publicidad y buena gestión. Asimismo, os daremos a conocer algunas de nuestras herramientas favoritas para potenciar los negocios en redes sociales.  

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La transformación digital y los costes: digitalizar las operaciones

La Oficina de Transformación Digital de la Cámara de Álava te invita a esta jornada online gratuita sobre «La transformación digital y los costes: digitalizar las operaciones» en el marco del programa Acelera Pyme. Jornada del programa de formación digital esencial. En esta sesión se abordarán la transformación digital y los costes, digitalizar las operaciones. José Antonio Castaño y Miguel Ángel Galán impartirán la sesión. La jornada tiene por objetivo comprender cómo la transformación digital genera ahorros en la gestión de operaciones. También se explotará herramientas prácticas de mejora de la competitividad.

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Entrevista a Javier Riquelme sobre la importancia una estrategia de digitalización para los comercios

Descripción

Entrevista Javier Riquelme 

La digitalización es un aspecto fundamental para asegurar la continuidad de los negocios. No dar el paso a la transformación digital es no asegurar la continuidad de un comercio, según Javier Riquelme, director de negocio digital de la agencia OLE!, con el que hemos tenido el placer de hablar y profundizar sobre la importancia de establecer una estrategia de transformación digital en los comercios y los beneficios que conlleva. 

 

  1. La transformación digital es fundamental para mejorar la competitividad de las empresas. ¿Cuál crees que debe ser el primer paso que debe realizar una pyme o comercio en el viaje hacia la transformación digital? 

Más que un paso, estaría dividido en tres, que son los siguientes:  

  • El primero es observar el cambio, siendo este el paso más importante. Las empresas deben aprender a analizarse a si mismas. Es decir, hacer un análisis de qué situación digital están en ese momento y poner su visión en el futuro. Un problema que vemos ahora es que muchas empresas quieren abordar la transformación digital sin haberse analizado antes, pretendiendo pasar de “A” a “D” sin haber pasado antes por “B” y “C” y eso genera frustraciones y problemas. Por tanto, se debe hacer un análisis y entender dónde se está a nivel digital y, a partir de ahí, empezar a construir. 

  • El segundo paso sería la mejora de los procesos. Ya que para lograr un verdadero cambio es más relevante enfocarse en el proceso, más que en el resultado. Qué herramientas y qué formación debo tener para llegar a mi objetivo. Con las herramientas y la formación sólida, el resultado será positivo. 

  • El tercer paso sería adelantarse o prever el cambio. El mundo digital está en constante evolución. O la empresa está muy atenta a la evolución de su alrededor y lo comprendes, o puede que se quede de nuevo atrás. 

 

  1. La mejora de la eficiencia de las empresas una vez emprendido el camino hacia la digitalización es evidente, ¿cómo pueden ver reflejada una estrategia de digitalización en los beneficios de su empresa? 

Hay varios puntos a destacar. 

  • El primero es una mayor rentabilidad. Cuando optimizas los procesos de una empresa, se reducen muchos gastos operativos que son elevados y son innecesarios. Adicionalmente, se vería mejora en la rapidez del proceso de venta y la disminución de la carga laboral, lo que también influye en la rentabilidad.  

  • Por otro lado, una gestión más eficiente. Los procesos manuales suelen ser más tediosos y puede existir un fallo humano, cuando un ordenador es más complicado que falle. Esto te permite una gestión más eficiente. 

  • Adicionalmente, una mayor productividad. La mejora de los procesos y su automatización te va a permitir detectar cualquier error interno y su rápida corrección para mejorarla.  

  • La mejora de la experiencia para los clientes es otro aspecto destacable. A día de hoy, los clientes buscan una experiencia de compra rápida, sencilla y segura y estos aspectos, los procesos digitales lo llevan incorporado. 

  • Otro beneficio a destacar es el posicionamiento digital, que es fundamental hoy. Si sabes utilizar ciertas herramientas, te va a aportar una ventaja competitiva frente a tus competidores. 

  • Las condiciones laborales que aporta el teletrabajo también son un punto destacable, ya que la satisfacción de los trabajadores es fundamental. Se debe cuidar a los empleados, ya que esto te aporta una ventaja estratégica fundamental. 

  • El Aumento de la capacidad de análisis y parametrización de lo que está pasando en tu empresa es también un asunto a destacar, ya que sin la digitalización es mucho más complicado llevar a cabo. 

 

  1. ¿Cuáles consideras que son las principales herramientas que debe implementar un comercio o una pyme en su proceso de transformación digital para que éstas den soporte en su crecimiento, a la reducción de costes y la mejora de su eficiencia? 

Para una pyme que está empezando existen una serie de herramientas básicas. 

  • En primer lugar WordPress, que es un gestor de contenidos, que igual no es el mejor, pero si es el más usado, el más sencillo y el más intuitivo. También tiene módulos hechos que puedes añadir a tu web. Además tiene un módulo de comercio muy bueno, llamado WooCommerce

  • También es recomendable un WeTransfer para enviar archivos que no entren en un mail. 

  • Unido con WooCommerce y con WordPress, recomendaría Mailchimp, que es una herramienta de e-mailing, muy fácil de usar y de personalizar y se conecta muy bien con WordPress. 

  • También Google My Business, que es lo que te permite estar en el buscador de Google. 

  • También considero interesante Hotjar, que es una herramienta que te permite conocer el comportamiento de los usuarios en tu web. 

  • Por último, disponer de una herramienta para la gestión de equipos y tareas es muy recomendable para los empleados. En este sentido están, por ejemplo, Trello, Gira o Asana

 

 

  1. ¿Cuán importante es la formación de los empleados para el correcto desarrollo de su actividad con las herramientas implantadas? ¿Qué formatos de formación son los más adecuados? 

A día de hoy en el mundo digital tienes todo tipo de formación. Tienes formación presencial de Máster, enfocados a todo tipo de procesos digitales, desde RRSS, Business Intelligence, etc.  

Pero el mundo digital ha traído consigo la democratización de la educación, pudiendo encontrar también cursos y formación online de mucha calidad y a un precio mucho más asequible. 

 

  1. ¿Qué ventajas le puede aportar a un comercio la transformación digital en sus procesos diarios como la facturación, gestión de recursos, proveedores, etc.? 

Destacaría sobre todo la mejora del proceso de producción, mediante la automatización de procesos manuales, aumentando también la productividad, mediante la reducción de tiempos y costes. 

Adicionalmente, la detección de problemas antes de que surjan es fundamental. Pero no solo eso, sino que la digitalización ha traído consigo la detección de nuevas oportunidades de negocio, abriéndote las puertas para comercializar nuevos productos o servicios, permitiendo abrir fronteras a las empresas, lo que era mucho más complicado sin la digitalización. 

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8 términos de e-commerce que deberías conocer

E-commerce B2B

Comercio electrónico que se desarrolla únicamente de empresa a empresa.

 

E-commerce B2C

Tipo de comercio electrónico que se lleva a cabo entre empresa y consumidor.

 

E-commerce C2C

Tipo de comercio electrónico que se desarrolla entre particulares. Los consumidores venden y compran artículos entre ellos.

 

CMS (Content Management System)

Un gestor de contenidos es una herramienta que permite crear, gestionar y administrar diferentes elementos en una página web.

 

 

CTA (Call To Action)

El “Llamado a la Acción” es un elemento clave que se utiliza para atraer y persuadir al usuario para que realice una acción deseada.

 

CRM (Customer Relationship Management)

Se refiere al conjunto de prácticas, estrategias y tecnologías enfocadas a gestionar las relaciones con los clientes.

 

Dropshiping

Forma de venta de productos online mediante el envío directo, sin necesidad de que el vendedor posea ni almacene su propio inventario.

 

UX (User Experience)

La experiencia de usuario se refiere a lo que un usuario experimenta al navegar por una web o al interactuar con una aplicación y cómo optimizarla para conseguir mejores resultados.

 

Familiarizarte con estos términos puede ayudar a impulsar a tu negocio.

¡Ha llegado el momento de que tu comercio despegue!

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Toma nota de estos conceptos que te ayudarán a entender mejor las nuevas tendencias del comercio electrónico.

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¿Cómo desarrollar un plan de contenidos para redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental de comunicación para cualquier comercio. Según afirma el informe anual de redes sociales de la IAB España, el 85% de los internautas utilizan redes sociales, lo que representa alrededor de 27 millones de individuos. Este mismo estudio indica que el 48% de esos usuarios sigue a alguna marca en redes sociales. 

Este tipo de plataformas brindan la oportunidad de acercarnos a nuestro público objetivo, hacer que nos conozcan y crear una comunidad con ellos. Sin embargo, para poder generar engagement (relación a largo plazo con nuestros usuarios) con nuestra audiencia, es esencial trabajar los contenidos según los objetivos que nos planteemos. Tal y como nos comenta el especialista en marketing digital y social media Miguel Florido en nuestra entrevista, el simple hecho de publicar contenidos en redes sociales, no significa que tengamos una estrategia. 

De tal forma que, si queremos atraer y fidelizar a nuestro público objetivo tendremos que diseñar un plan de contenidos para estructurar y definir los objetivos que queremos conseguir con lo que vayamos a publicar en redes sociales. 

¿Qué es un plan de contenidos? 

Es un documento que nos servirá de guía para saber qué contenido publicar, en qué canal publicarlo y con qué finalidad. En este caso, este proceso nos ayudará a crear y organizar una estrategia de contenidos para las redes sociales de nuestro negocio.  

Pasos para crear un plan de contenidos para redes sociales 

  1. Análisis de situación inicial:  

 

Lo primero que deberías hacer es estudiar la situación inicial de tu negocio, para ello tendrás que analizar diferentes puntos. 

  • Conoce desde qué punto parte tu comercio, para ello proponemos realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que te ayudará a examinar los factores internos y externos de tu marca.  

  • Analiza la competencia. Averigua cómo están posicionados en el sector, qué comunicación y medios utilizan y cuáles son sus recursos.  Examina qué están utilizando las otras marcas que tú no tienes.  

 

 

  1. Plantea los objetivos  

 

A la hora de establecer los objetivos deberías definirlos a corto, medio y largo plazo.  Es importante que sean específicos, medibles y realistas.  

 

  1. Define el público objetivo y el buyer persona 

 

Conocer quién es tu cliente, cuáles son las redes sociales que utiliza, cómo se comporta y cuáles son sus necesidades es fundamental para crear un plan de contenidos. Ya que, si sabes a quién te diriges, podrás crear contenido específico para dicho público y mejorar los resultados de tu estrategia. Incluso, si deseas ir un paso más allá y conocer en profundidad a tu cliente, puedes realizar un perfil de buyer persona. (incluir link a pieza audiovisual de buyer persona.  

 

  1. Estrategia  

 

Dependiendo de los objetivos que hayas definido deberás establecer un tipo de estrategia especifica enfocada a tu público objetivo y las redes sociales que utilice. A la hora de crear tu estrategia es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos: 

  • Selección de canales y redes sociales. 

  • Tipo de lenguaje y comunicación que se utilizará. 

  • Establecer los KPIs que se usarán para medir las acciones realizadas. 

  • Definir el tipo de contenido y su formato. 

  • Planificación y fijación de acciones. 

  • Indicar tanto el equipo técnico y humano que se necesita. 

 

 

  1. Establecer los canales 

 

Dependiendo del tipo de comercio, deberás establecer qué red social va mejor para tu modelo de negocio y clientes. Estar en todos los canales no es necesario si realmente no lo necesitas, enfócate en los canales en los que sí puedes tener conversión y tráfico.  

 

  1. Calendario editorial  

 

 

Para organizar los contenidos que vas a publicar lo mejor es crear un calendario editorial. Puedes ordenarlos según la fecha de publicación, tipo de contenido, canal de publicación o frecuencia.  

 

  1. Medición 

 

Para conocer si tu plan de contenidos está obteniendo resultados es importante medir y monitorizar los contenidos. Este proceso puede ayudarte a conocer que está funcionando mejor y que deberías cambiar. Existen herramientas dentro de las mismas redes sociales, o incluso externas, que te ayudarán a conocer los datos y las métricas de tu contenido. 

 

Ahora que ya conoces los puntos clave para realizar un plan de contenidos en redes sociales, es importante que también conozcas qué tipos de contenido puedes publicar y en qué red social. 

 

  1. Blogs, publicaciones escritas, artículos, guías…  

 

El punto fuerte de este tipo de contenido es que puede mostrar la experiencia y el conocimiento de tu negocio, pudiendo ayudar a mejorar tu reputación.  

 

Redes sociales recomendadas: LinkedIn, Facebook y Twitter son una buena opción ya que permiten publicar un fragmento corto o un enlace hacia el blog. 

  

 

  1. Imágenes y videos 

 

Las imágenes y videos pueden aumentar la interacción con los clientes y mejorar la imagen de la marca. Según un informe de HubSpot, el 45% de los encuestados admitió ver más de una hora de vídeo en Facebook y YouTube por semana, situando al video como el segundo tipo de contenido más utilizado en las redes sociales para aumentar la interacción con la audiencia. 

 

Redes sociales recomendadas: las imágenes son importantes para todas las redes sociales, pero Instagram y Pinterest son las mejores para este tipo de contenido. En cambio, el video, funciona muy bien en YouTube y Facebook. Para videos cortos destacan la plataforma de Instagram y TikTok. 

 

  1. Infografías  

 

Este tipo de contenido nos puede ayudar a transmitir ideas a través de elementos visuales. Pueden ser una buena opción si queremos impactar y llamar la atención de nuestra audiencia. 

 

Redes sociales recomendadas: Facebook y Linkedin son opciones excelentes para las infografías. Aunque Twitter e Instagram también pueden ser una buena alternativa para este formato. 

 

 

Combina los diferentes contenidos en redes sociales que con el tiempo y a base de probar, irás comprobando qué es lo que mejor funciona para tu público en cada red social. Experimenta y sé creativo con tu contenido para conectar con tus clientes y lograr que la comunidad vaya creciendo.  

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Un plan de contenidos es una herramienta imprescindible en una estrategia de redes sociales. ¡Aprende a crear uno con este post! 

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Creación de sitio web sencillo

Google Sites es una herramienta increíble para todas aquellas personas, autónomos, emprendedores y PYMEs que quieren tener visibilidad en Internet y su propia página web, pero que no cuentan con los conocimientos técnicos necesarios. Esto no es tan potente como WordPress por ejemplo, pero será más que de sobra para cualquier profesional que simplemente quiera su web para recibir formularios de contacto y tener ahí sus servicios y precios.

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Búsqueda de clientes online

Lo creas o no, tus clientes potenciales están en Internet y, además, te están esperando. Hoy en día todo el mundo tiene presencia online y todo el mundo navega. Seguro que, te dediques a lo que te dediques, hay personas interesadas en tu producto/servicio a las que puedes acceder gracias a Internet. Aplicando estrategias metodológicas e innovadoras conseguirás captar a estos clientes y aumentar tus ventas.

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