Entrevista a experto

Entrevista a Juan Merodio - Fundador y CEO de TEKDI Institute

19 jul 2022. 14:58
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Entrevistamos a Juan Merodio, Fundador y CEO de TEKDI Institute, que nos cuenta la importancia de la presencia online para los comercios y como las redes sociales son un canal esencial para una estrategia de marketing digital efectiva. También nos habla de las tendencias de marketing digital y las claves para crear una buena estrategia de contenidos.

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Descripción
  1. Estar presente online es necesario para los comercios hoy en día, pero muchos de ellos no saben cómo actuar a la hora de sacar un nuevo producto ¿Qué acciones de marketing digital recomendarías a los comercios que quieran sacar un nuevo producto y ganar presencia online?  

Hoy en día, para lanzar un nuevo producto y darle presencia digital, debemos lanzarlo con el mínimo presupuesto posible y ponerlo delante de aquellas personas que puedan comprárnoslo. Debemos ver si ese producto tiene una buena entrada en el mercado, ver si a la gente le llama la atención.  

Otro aspecto que se debe valorar es cómo llegar al cliente que puede comprar mi producto. En este sentido, una de las mejores maneras es mediante la publicidad digital, con un pequeño presupuesto, y tratar de llegar a un cliente tipo concreto que puede comprarlo. 

 

  1. Las redes sociales son un canal esencial en una estrategia de marketing digital, pero muchas veces los comercios desconocen en cuántas deben estar presentes o qué clase de contenidos publicar, etc. ¿Qué les recomendarías en este sentido? 

Cuando nos preguntamos en qué redes sociales debemos estar presentes, debemos valorar dos factores importantes: ¿Cuántos recursos tengo para estar de manera excelente en cada red social?, es decir ¿tenemos recursos para generar contenido excelente en cada red social? Esto no es sencillo. Es mejor estar de manera excelente en una sola red social, que estar en varias de manera más liviana. Debemos ver en qué red social están principalmente nuestros clientes. 

A partir de este punto, tenemos que considerar que no debemos realizar contenidos comerciales. Para este tipo de contenidos, tenemos la publicidad. Los contenidos que debemos realizar, en este sentido, son aquellos que puedan ayudar a nuestro posible cliente. Estos contenidos pueden ser de índole informativa, educativa, etc.  

 

  1. ¿Cuáles consideras que son las nuevas tendencias de marketing digital para este año?, ¿Cómo puede un comercio ponerlas en práctica? 

Me centraré en tendencias que pueden ser aplicables para los comercios. En este sentido hay una en concreto que, aunque no es nueva, puede resultar interesante.  

Los podcasts han crecido muchísimo en los dos últimos años. El 40% de las personas que utilizamos internet escuchamos, al menos, un podcast a la semana. 

Un podcast es totalmente gratuito, no necesitas ninguna infraestructura ni conocimiento técnico para realizarlo y, además, es un canal muy agradecido en el corto plazo, la gente llega a tu podcast sin invertir en publicidad.  

Es una estrategia muy útil realizar un podcast semanal, con contenido de valor para tus clientes, pudiendo hacer una “cuña publicitaria” sobre tus productos.  

  1. Siguiendo con las tendencias, ¿Cómo ves al consumidor del 2022 en comparación con el consumidor de antes de la pandemia o de hace 2 años? y ¿Qué acciones recomiendas para impactar y conectar con los consumidores de ahora? 

El consumidor de 2022 es un consumidor más informado a la hora de comprar. Hemos aprendido en estos años a comprar en internet. Esto nos ayuda a tener que trabajar mucho la confianza, ya que en internet es más complicado ganársela que en la venta física. 

En este sentido, el consumidor cuando entra a nuestra tienda online está solo. Además, para comprar algo, debe introducir sus datos, los de su tarjeta, etc. Y esto genera desconfianza. Si no somos capaces de transmitir esa confianza, al final el consumidor se irá a otro sitio. 

Para contrarrestar esto, podemos utilizar la validación social, que básicamente son recomendaciones de tus clientes en tu tienda online. Normalmente compramos por similitud; cuando vemos que mucha gente ha comprado el producto, tenemos tendencia a sentirnos más seguros y seremos más propensos a comprarlo nosotros también. 

 

  1. ¿Cómo consideras que debe actuar una empresa en caso de sufrir una crisis de reputación online, por ejemplo a partir una serie de comentarios negativos en sus redes? ¿Cómo se podría evitar llegar hasta esta crisis de reputación?  

No debemos llamar crisis de reputación a una serie de comentarios negativos. No debemos llevárnoslo al plano emocional. Salvo en un caso que se haya ido de las manos, el hecho de tener algún comentario malo no es un problema serio. 

Lo que debemos hacer es si estos comentarios son reales, de clientes reales. Puede suceder que la competencia pueda poner comentarios negativos y son totalmente falsos. Si se da este caso, no se debe dudar en borrarlo. Y si se sigue sucediendo de la misma manera, también se le puede bloquear. Cuando respondemos comentarios de este tipo, estamos dándoles más visibilidad, por lo que es mejor no responder y, si aplica, borrarlos. 

En contraposición, los comentarios positivos y recomendaciones que mencionábamos antes nos servirán para evitar estas posibles crisis. 

 

  1. ¿Cuáles son las claves para crear una buena estrategia de contenidos? 

Muchas veces dudamos sobre qué es un contenido de valor para nuestros clientes. Una de las herramientas más sencillas para ayudarnos, es Google.  

Debemos ir a la barra de búsqueda y escribir esa temática con la que tu producto está relacionada. De esta manera, automáticamente, se despliega un listado de palabras o frases relacionadas con las búsquedas de la gente y que están relacionadas con tu producto. Son datos reales de búsquedas de gente. 

A partir de aquí se pueden obtener ideas sobre qué contenidos se pueden crear al respecto. 

 

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