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Consejos para automatizar tu e-commerce

17 Nov 2022. 09:10
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La automatización de un e-commerce es clave para poder ofrecer a los clientes la mejor experiencia de compra posible. Si tu comercio aún no cuenta con herramientas que te permitan automatizar procesos, ¡quédate a leer esta píldora!

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E-commerce
Descripción

Hoy más que nunca, las expectativas de los clientes en cuanto a innovación y tecnología han ido aumentando. Según un informe de Salesforce, el 52% de los clientes esperan siempre ofertas personalizadas por parte de los comercios.

En este sentido, para poder satisfacer sus necesidades, la automatización de procesos puede jugar un papel fundamental. La capacidad de poder analizar el comportamiento de tus consumidores te permitirá ofrecer una propuesta de valor que se adapte a cada consumidor de manera personalizada.

Sin embargo, para lograrlo, es necesario tener claro algunos conceptos para saber por dónde empezar. Así que, ¡sigue leyendo para conocer más!

 

¿En qué consiste la automatización de un comercio?

La automatización se entiende como la aplicación de tecnología para mejorar la eficiencia de tareas en términos de recursos y esfuerzo. Teniendo esta definición en mente, para poder implementar la automatización en nuestro comercio electrónico, debemos analizar todas las posibilidades y ejecutar una estrategia.

Para ello, debemos ser capaz de saber detectar qué procesos son los que nos ocupan más tiempo en tareas diarias, con el fin de poder agilizarlos gracias a la automatización. De este modo, con el uso de las herramientas adecuadas podremos convertir nuestro negocio en uno más competitivo y obteniendo los siguientes beneficios:

  • Aumento de la rentabilidad del e-commerce, ya que se obtiene una gran cantidad de beneficios invirtiendo menos esfuerzos.
  • Ahorro de tiempo, realizando más tareas en menos tiempo.
  • Simplificación de procesos al automatizar tareas repetitivas.
  • Personalización de comunicaciones impactando a cada usuario con el producto o productos que le generen más interés.
  • Control y seguimiento de las acciones de marketing.

Como podrás ver, son muchos los beneficios que podemos obtener de la automatización de procesos en nuestro comercio. Aún así, comenzar a automatizar procesos puede volverse complejo y más si no sabemos por dónde comenzar. Por esta razón, hemos resumidos algunas áreas de tu e-commerce que puedes automatizar y te explicamos cómo llevarlas a cabo.

 

Áreas de tu e-commerce que puedes automatizar

  1. Departamento de ventas

Esta automatización consiste en que los clientes lleguen de forma automática a la página de ventas y hagan sus compras sin ningún inconveniente o fricción. Esto con el fin de aumentar las conversiones.

 

  1. Departamento de cobros

Implementar una herramienta de cobro te permitirá contar con una pasarela de pagos que realice el proceso de pago de una forma segura y automática. Además, implementando herramientas de automatización de facturas, podrás evitar errores manuales que suelen ocasionar este tipo de tareas repetitivas.

 

  1. Departamento de logística

La puesta en funcionamiento de una herramienta que gestione el envío y entregas de los productos vendidos podrá ofrecer una experiencia de compra favorable para tus clientes. Esta automatización te permitirá informar a los compradores sobre el estado del envío del producto en todo momento.

 

  1. Departamento de post-venta

Automatizando las comunicaciones post-venta mediante el uso de herramientas digitales te permitirá impulsar la recurrencia en los clientes. Acciones como el envío de encuestas de satisfacción, gestionar las devoluciones o el reporte de incidencias son automatizables se pueden realizar de manera automática y pueden aportar una mejor experiencia de compra a todos tus clientes.

 

 

Herramientas que posibilitan la automatización

La tecnología puede impulsar nuestros negocios y el uso de herramientas y aplicaciones puede suponer una vía para optimizar nuestros recursos. Por este motivo te mencionamos algunas herramientas tecnológicas que pueden ser nuestros aliados a la hora de automatizar nuestro comercio.

  • Chatbots: pueden recibir consultas y responder dudas de forma automática y rápida.
  • CRM: ayuda a automatizar procesos de marketing y de gestión de clientes.
  • ERP: automatiza procesos de gestión de actividades diarias como, por ejemplo, inventario, pedidos, cadena de suministro, finanzas, recursos humanos, entre otros.

 

La automatización está al alcance de cualquier comercio, sin importar su tamaño o recursos. Aprovechar este tipo de herramientas te permitirá ofrecer a tus clientes una mejor experiencia de compra aumentando los beneficios de tu comercio y disminuyendo los recursos empleados.

Debemos recordar que la automatización es una estrategia a largo plazo. Es decir, que no se trata de intentar cambiar todo a la vez o crear procesos que sean demasiado complejos o estén fuere de nuestro alcance. Se trata de convertir procesos para hacerlos más eficientes e implementar las herramientas necesarias para lograrlo.

Ahora que ya conoces más sobre la automatización de comercios, ha llegado la hora de ponerse manos a la obra. ¡Es el momento de automatizar tu negocio y llevarlo al siguiente nivel!

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