Content type
Píldora

Formas de proteger la red wifi de tu comercio

05 Sep 2022. 15:40
Tiempo lectura
5 min. de lectura

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Inicial
    Temática
    1. Ciberseguridad
    Ámbito a digitalizar
    1. Ciberseguridad

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

La protección de la red wifi de tu comercio es una de las primeras medidas que debes implementar para tratar de mitigar o evitar los daños que provocan los ciberdelincuentes. ¡Sigue estos consejos para garantizar su seguridad!

Imagen o video destacado
Image
Protección de red wifi
Descripción

La llegada del wifi ha revolucionado el mundo entero. Actualmente, nos encontramos inmersos en una era inalámbrica en la que no concebimos estar con una variedad de dispositivos interconectados entre sí a través del uso de cables.

Disponer de una red wifi evita las limitaciones de ubicación, permitiendo que varios dispositivos estén conectados a internet sin la necesidad de disponer de una instalación cableada para cada uno de ellos. Gracias a este sistema de conexión, podemos desarrollar de forma más eficiente nuestras tareas comerciales y brindarle una mejor experiencia a nuestros clientes.

Sin embargo, al tratarse de una tecnología inalámbrica, uno de sus principales inconvenientes es su naturaleza abierta y accesible. Estas características a veces suponen que cualquiera que se encuentre dentro del rango de acción de la conexión pueda realizar alguna acción maliciosa. ¡Sigue leyendo para evitar que esto le ocurra a la red wifi de tu comercio!

 

Medidas para proteger la red wifi de tu comercio

 

  1. Elige el mejor protocolo de seguridad para tu red

Los diferentes protocolos de seguridad tienen como objetivo cifrar los datos que se transmiten en la red y evitar conexiones no deseadas. Por esta razón, es importante conocer los tipos de protocolos que existen para elegir los más seguros y actualizados. Te los contamos a continuación:

 

  • WEP (Wired Equivalent Privacy): en español, la privacidad equivalente a cableado, es el primer mecanismo de seguridad de cifrado y el más antiguo. Por esta razón este protocolo se considera el más obsoleto y fácil de vulnerar.
  • WPA (Wifi Protected Access): en español, acceso wifi protegido, es un sistema desarrollado para corregir las deficiencias del sistema previo (WEP). Sin embargo, es susceptible de vulnerabilidades si se utilizan contraseñas débiles como medio de protección. Por este motivo, solo se recomienda su uso con contraseñas sólidas de alta seguridad.
  • WPA2 (Wifi Protected Access 2): en español, acceso wifi protegido 2, fue creado para corregir las deficiencias del sistema previo (WPA). Por lo tanto,
  • WPA3 (Wifi Protected Access 3): reemplazará al WPA2, por lo tanto, es el protocolo más seguro disponible en la actualidad Este protocolo de seguridad refuerza el cifrado para impedir el acceso malintencionado a los datos de una persona cuando está utilizando una red wifi.

 

Teniendo esta información en cuenta, a lo mejor te estás preguntando: ¿cómo puedo saber el tipo de seguridad de mi red wifi?

¡Sencillo! Primero, debes ingresar en el portal de administración de la red, introduciendo una dirección, un ID y la contraseña por defecto. Normalmente, estos datos aparecen en la parte inferior del enrutador. Además, una vez dentro, podrás ver y elegir el tipo de seguridad deseada, e incluso podrás cambiar la contraseña que viene por defecto por una más sólida.

  1. Cambia u oculta el nombre de la red

El nombre que aparece en el momento de conectarte a una red es conocido como SSID (Service Set Identifier). Al utilizar el SSID predeterminado, los ciberdelincuentes pueden conocer el modelo y la marca del dispositivo que estás utilizando, lo que les ayudaría a vulnerar tu barrera se seguridad.

 

  1. Actualiza el firmware

Tener tus dispositivos con el firmware actualizado e instalado en el router debería solucionar posibles fallos de seguridad que se puedan presentar en tu red. La información sobre las actualizaciones la puedes conseguir en la web del fabricante.

 

  1. Usa el protocolo WPA3

Como hemos mencionado anteriormente, es el más seguro de todos.

 

  1. Cambia la contraseña del wifi por una más segura

Utiliza contraseñas largas combinando siempre mayúsculas, minúsculas, números, letras y caracteres especiales. Una buena práctica de seguridad es cambiar la contraseña de la red wifi con frecuencia.

 

  1. Activa el firewall

Todos los routers tienen un cortafuegos incluido de serie, por eso es importante que te asegures de que el que utilizas en tu comercio también lo tenga. El cortafuegos, te permitirá proteger tus dispositivos de intrusos para evitar que accedan a información privada.

 

  1. Restringe el acceso de tu red

Como método de seguridad, también puedes restringir el acceso a algunos dispositivos, teniendo tres opciones disponibles:

  • Sin restricciones: cualquier equipo con los datos de la red se podrá conectar.
  • Lista de exclusión: los equipos que incluyas en la lista de exclusión no podrán conectarse, aunque tengan los datos de la red.
  • Lista de inclusión: solo los equipos incluidos en la lista podrán conectarse.

Ahora que conoces las medidas para proteger la red wifi de tu negocio, te contamos por qué es importante que las implementes.

 

¿Por qué es importante que protejas la red wifi de tu comercio?

  • El wifi es menos seguro que la conexión por cable dado que este sistema emite señales que cualquier persona puede interceptar.
  • El uso exclusivo del principal estándar de seguridad del wifi, WPA2, no proporciona la suficiente protección como para garantizar la seguridad de tu comercio. Por ello, debes complementarlo con otros mecanismos de protección.
  • La alta seguridad de la información confidencial de tu comercio es esencial para evitar brechas de seguridad que puedan comprometer datos no solo de tu negocio, sino que también de tus clientes.
  • El cifrado y protección de tu red wifi, te ayudará a evitar que un ciberdelincuente utilice tu conexión para cometer un delito, lo que podría implicarte en problemas legales.
Contenidos relacionados