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El e-commerce y el modelo dropshipping

03 Sep 2021. 11:29
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Elige la mejor opción para lanzar tu negocio al mundo digital.  

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Píldora sobre el e-commerce y el modelo dropshipping
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¿Quieres crear un e-commerce para tu negocio? ¿Tienes dudas sobre cómo empezar? En este post vamos a conocer los modelos de e-commerce más populares. Desde la tienda online, marketplace o social media commerce hasta opciones más novedosas como el modelo de e-commerce dropshipping, en el que no hace falta que tengas el producto en stock para poder venderlo.

Implementar una tienda online puede resultar todo un reto, por eso, es importante que tengas en cuenta las diferentes plataformas que hay disponibles para trasladar tu negocio al entorno online.  La elección dependerá de las necesidades y objetivos de tu pyme.

 

Existen múltiples soluciones, elige la mejor opción para tu pyme.

  1. Tienda online

Si lo que necesitas es la gestión y control de todo el proceso de venta y atención al cliente, además de tener un espacio propio en internet, la mejor opción es que desarrolles tu propia tienda online. La puedes crear desde cero, como una página web nueva, o puedes crear un apartado específico dentro de la página web que tengas actualmente.

En cualquiera de los casos, desde esta página, tu cliente podrá adquirir tus productos o servicios de forma electrónica y serás el responsable del diseño, puesta en marcha, gestión y mantenimiento.

Ejemplos de tiendas online: KPS Group (Retail),  40grados o Conservas Dani

 

  1. Marketplace

Plataformas como Amazon o Aliexpress son tiendas online denominadas markeplace. ¿Qué es un marketplace? Se trata de una plataforma gestionada por un tercero en la que, tanto tu pyme como otras empresas, ofertan sus productos o servicios de una o varias temáticas.

Los markeplace te proporcionan una plataforma o contenedor en la que solo tienes que subir los productos que quieres vender. Facilita el proceso de transformación de un negocio porque temas como el desarrollo, mantenimiento o gestión de la propia tienda, lo hace el dueño del marketplace.

Al utilizar este tipo de plataformas es importante tener en cuenta que tu producto no está solo en una categoría, sino que compites con otras marcas. Tu cliente tiene la opción de comprar a la competencia en solo un click.

 

  1. Social media commerce

Otra de las opciones es utilizar el social media commerce. Una plataforma emergente ya que, si algo hay seguro, es que a tu cliente lo encontrarás en las redes sociales. Facebook o Instagram han empezado a introducir la opción de compra directamente desde sus plataformas.

Estas te permiten un alcance global a bajos costes operacionales, además de estar presente donde tu cliente pasa la mayoría del tiempo. Sin embargo, aún existen algunos desafíos que debes tener en cuenta, como la ausencia de contacto personal, los problemas técnicos que puedan surgir o cómo garantizar la seguridad de los datos.

A pesar de ello, el social media commerce ofrece a tu pyme una nueva ventana de posibilidades, ya que te va a permitir multiplicar tu número de clientes a través de un sencillo click.

Persona mirando imágenes en un móvil mientras toma café

 

  1. Modelo de dropshipping

Se trata de un modelo de negocio en pleno auge, según Forbes, se espera que para 2025 crezca a nivel global más de 557 billones de dólares. En este modelo, la persona o empresa que vende online no dispone del producto en todo el proceso de compra.

Pongámonos en un supuesto. Imagina que lanzas tu pyme con el modelo dropshipping. El primer paso sería elegir los proveedores, después crear una tienda online a modo de escaparate, supervisar que el envío se realiza correctamente y si tu cliente queda satisfecho. En ningún momento tendrás que preparar pedidos y enviarlos, porque el producto lo tiene almacenado tu proveedor y es él, el que realiza el envío directamente a tu cliente.

Esto te permitirá ofrecer una gran variedad de productos, ahorrar gastos de inventario y, en muchos casos, de logística. Además, requiere un menor capital inicial y la ubicación es más flexible. También importante destacar que, debido a la naturaleza del modelo, puede que haya problemas con los productos o envíos, o que puedan surgir otro tipo de errores derivados del desconocimiento del inventario del que disponen tus proveedores.

La clave para garantizar el éxito de tu comercio en dropshipping será que centres tus esfuerzos en una buena elección de proveedores y un excelente servicio al cliente. Empresas que habilitan este modelo de e-commerce son Shopify o Alidropship.

 

Reinventa el negocio de tu pyme y da respuesta a las necesidades de la era digital.

 

Lo bueno de todos estos modelos de e-commerce es que no son irreversibles ni excluyentes, sino que según las necesidades concretas que tenga tu pyme, puedes introducir lo que más te interese. Actualmente, muchos negocios combinan varios modelos a la vez para maximizar la difusión y aumentar la presencia de la marca. Hacerla más visible y así consolidarse en el mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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