Content type
Píldora

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los pequeños comercios

07 Jul 2022. 12:06
Tiempo lectura
5 min. de lectura

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Alto
    Temática
    1. Infraestructuras
    Ámbito a digitalizar
    1. Estrategia digital

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Son muchas las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial. ¡Descubre cómo puedes agregar un valor diferencial a tu comercio con esta tecnología!

Imagen o video destacado
Image
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los pequeños comercios
Descripción

El uso de la IA (Inteligencia Artificial) está redefiniendo la manera en que la que desarrollamos ciertas tareas. A medida que las empresas implementan la transformación digital en sus negocios, cada vez incorporan más aplicaciones de la IA. Éstas posibilitan la agilización de procesos, la eficiencia y la toma de decisiones basadas en datos.

El sector comercio no es una excepción de esta tendencia. Mientras que en otros sectores la inteligencia artificial aún puede ser muy incipiente, el sector retail puede beneficiarse de su implementación incrementando la eficiencia operativa, estableciendo modelos predictivos o analizando las tendencias de mercado.

Sin embargo, pese a las múltiples ventajas que aporta esta tecnología, según datos del estudio Indicadores de Inteligencia Artificial en las empresas españolas de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,  solo el 7% de las pequeñas empresas en España la emplean. Y aunque la implementación de la IA parezca que solo está al alcance de las grandes empresas, la realidad es otra. Existen una gran variedad de soluciones que pueden implementar los pequeños comercios. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cómo puede ayudar la IA al pequeño comercio?

En términos generales, la inteligencia artificial puede facilitar una gran cantidad de actividades. Sin embargo, el sector retail puede utilizarla para mejorar las actividades de venta y marketing gracias al análisis de tendencias o la posibilidad de segmentar mejor las campañas. De esta forma, la IA permite optimizar la experiencia de cliente a través de chatbots reduciendo los errores humanos y resolviendo incidencias de forma más rápida. En cuanto a las ventas online, parte de las funciones que aporta la IA, es la optimización de los resultados de búsqueda de productos mediante recomendaciones inteligentes adaptadas a las necesidades de los clientes. Además de todo esto, esta inteligencia permite mejorar la toma de decisiones gracias a los análisis que puede realizar en base a datos financieros, administrativos y comerciales.

 

 

En definitiva, el comercio online debería aprovechar las soluciones que ofrece la inteligencia artificial para incrementar las ventas mientras mejora la experiencia de cliente.

 

 

Principales ventajas de implementar IA en los negocios

Analiza el comportamiento de leads y clientes

Los softwares de inteligencia artificial pueden revisar una gran cantidad de datos, clasificarlos, jerarquizarlos, cruzarlos unos con otros e identificar patrones y variables para realizar predicciones. Esta información nos puede servir para conocer cómo se comportan nuestros clientes en su proceso de compra. Además, podemos adaptar nuestras campañas de marketing en base a dicha información para aumentar la rentabilidad.

Realiza predicciones de demanda y comercialización

La IA ayuda a comprender los comportamientos y las tendencias de los clientes. A su vez, esto permite que los comercios puedan mejorar el pronóstico de la demanda y a tomar mejores decisiones en cuanto a precios y a existencias en stock.

Mejora la experiencia de cliente

El uso de la IA permite abordar la atención al cliente de una forma más rápida y eficiente. Una de las soluciones que ofrece esta tecnología es el uso de chatbots (añadir enlace de post sobre chatbots) que, a través del procesamiento del lenguaje natural, son capaces de mantener conversaciones con los usuarios y solucionar sus problemas. Otra solución que aporta la inteligencia artificial es que puede crear experiencias comerciales personalizadas simplificando ciertas actividades.

Automatiza procesos

Puede ayudar a realizar una serie de tareas de forma automatizada. Además, permite programar dichas tareas ahorrando tiempo y recursos que pueden ser invertidos en otro tipo de procesos que los necesiten.

Recomendaciones para la implementación de la inteligencia artificial

Finalmente, para poder sacarle el máximo partido a todas las oportunidades que ofrece esta tecnología, te contamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de implementarla:

  • Es altamente recomendable contar con un asesor o experto en inteligencia artificial.
  • Debemos tomar en cuenta que la inversión que hagamos en inteligencia artificial nos puede suponer un mayor retorno en cuanto a recursos económicos y humanos. Por esta razón, es importante destinar una parte de nuestro presupuesto para la inversión en herramientas de IA.
  • Es esencial estar al día con las últimas novedades en inteligencia artificial y dedicar cierto tiempo para I+D+i con el objetivo de obtener un valor diferencial que nos permita distinguirnos del resto de los competidores del mercado.
  • Debemos intentar sacarle el máximo partido a las aplicaciones existentes que vayamos a implementar dentro de nuestro comercio.
Contenidos relacionados