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¿Qué es el SEM y qué beneficios le aporta a mi negocio?

17 mar 2022. 15:43
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En un mundo en el que la digitalización es constante, en el que cada vez hay más tiendas con presencia online y en el que los consumidores deciden realizar compras a través de internet, destacar en los buscadores es fundamental. Para ayudarnos a conseguir esas posiciones con mayor visibilidad, existen el SEO y el SEM.  

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Descripción

Seguramente, estos dos términos pueden resultarte familiares, especialmente el SEO, del que ya hemos hablado en otro post. ¡Así que, ¡ahora es el turno del SEM! Aunque es esencial emplear estrategias orgánicas para atraer tráfico a nuestro e-commerce, a veces puede ser difícil competir en los buscadores para destacar entre tantos resultados sin invertir dinero en ello. Es aquí donde el Search Engine Marketing o SEM, puede ser un gran aliado en nuestras campañas de marketing digital. ¡Sigue leyendo y descubre cómo potenciar tu negocio con el SEM! 

¿Qué es SEM? 

El concepto de SEM se refiere a las prácticas que se realizan en una web para tener mayor visibilidad en los buscadores mediante campañas publicitarias. Es decir, el SEM son campañas de marketing que nos permiten aparecer automáticamente en los primeros resultados de una búsqueda. En el caso de Google, los anuncios SEM se muestran encima o debajo de los resultados de las búsquedas como se muestra en la imagen. 

Qué es el SEM

Debemos tener en cuenta que el SEM funciona de una forma distinta al SEO. Aunque ambas estrategias tienen como objetivo conseguir visitas o conversiones en nuestra página web a través de los buscadores, es importante aclarar que una estrategia no debe sustituir a la otra. De este modo, una estrategia SEM es recomendable si queremos captar clientes y obtener resultados en un corto plazo. Mientras que una estrategia SEO está planteada para obtener resultados a mediano-largo plazo.  

Como sabemos que crear una campaña SEM no es algo fácil ni sencillo, te contamos algunos factores clave y herramientas que te ayudarán a crear una estrategia efectiva. 

Lo primero que debes saber es que este tipo de campañas están basadas en la estrategia PPC o más conocida como pago por clic a través de motores de búsqueda. Es decir, que el anunciante paga por cada clic que haga un usuario en el anuncio.  

Para lograr que una estrategia SEM alcance los objetivos deseados, es importante tener en cuenta algunos factores. Entre ellos, estaría establecer un objetivo de campaña como, por ejemplo, incrementar las ventas o aumentar el número de visitas a tu sitio web. Para cumplir con cualquiera que sea el objetivo, podemos tener en cuenta los siguientes factores que nos ayudarán a alcanzarlos. 

 

Factores clave para tener en cuenta a la hora de crear una estrategia SEM 

  1. Crear keywords sencillas y de calidad. Tus palabras clave deben ser fáciles de recordar y de asociar con tu marca. 

 

  1. Seleccionar palabras negativas. Esto sirve para descartar las palabras que no quieres que se relacionen con tu producto o servicio.

 

  1. Segmentar por ubicación e idioma. Las campañas pueden ir orientadas a determinadas zonas geográficas y personas que hablen un idioma en específico.  

 

  1. Identificar a tu target. Es muy importante realizar una buena segmentación del público al que quieres que se dirijan tus anuncios. 

 

  1. Crear información de calidad en los anuncios. Los anuncios tienen que ser atractivos y deben tener una información correcta y de valor.  

 

  1. Agregar extensiones útiles. Los anuncios pueden contener un plus de información, la cual es muy útil porque puedes añadir un link al sitio web, a redes sociales, números de teléfono, entre otros. 

 

  1. Disponer de un sitio web responsive. Esto significa que tu diseño web debe adaptarse a cualquier dispositivo móvil, para mostrar la información de manera atractiva e intuitiva. 

 

4 herramientas clave para campañas SEM 

 

Por último, te mostramos 4 herramientas útiles para la creación de una buena campaña de SEM: 

 

  • HubSpot. Mediante esta herramienta podrás hacer seguimiento a los anuncios que están actualmente activos o pendientes de revisión. 

 

  • SEMrush. Se trata de un paquete de herramientas para realizar tanto SEO como SEM. Gracias a ella tendrás a tu disposición las mejores palabras clave y podrás hacer seguimiento de tus campañas. 

 

  • Google Trends. Es una herramienta de Google que muestra los términos de búsqueda más populares. 

 

  • Google Ads Keyword Planner. A través de Google Ads, podrás crear campañas y planificar tus palabras clave de una forma sencilla. 

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