Content type
Píldora

¿Cómo gestionar el puesto de trabajo digital?

02 Ago 2022. 15:23
Tiempo lectura
5 min. de lectura

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Inicial
    Temática
    1. Teletrabajo
    Ámbito a digitalizar
    1. Estrategia digital

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

El proceso de transformación digital que estamos viviendo actualmente nos obliga a replantearnos la forma en la que trabajamos. Un puesto de trabajo digital puede ser clave para desarrollar un negocio en una sociedad hiperconectada. ¡Te contamos cómo gestionarlo en este post!

Imagen o video destacado
Image
Puesto de trabajo digital
Descripción

El impacto de la tecnología y la digitalización han hecho que, durante los últimos años, el concepto de puesto de trabajo haya sido redefinido. Ya no lo podemos considerar como un entorno único debido a que, gracias a la conectividad y la tecnología, las barreras físicas pueden que ya no sean un impedimento a la hora de desarrollar labores profesionales.

La tecnología nos ha permitido digitalizar muchos de los puestos de trabajo, y como consecuencia de la pandemia, cada vez han sido más las empresas que se han sumado a esta tendencia. De hecho, de acuerdo con el informe El teletrabajo en España, del Banco de España, el 80% de las empresas encuestadas ha aumentado el número de puestos de trabajo digitales en estos últimos dos años.

 

El espacio de trabajo se está redefiniendo cada vez más para permitir en mayor medida la colaboración ágil entre todos los que forman parte de una empresa.

 

¿Por qué es importante el puesto de trabajo en la trasformación digital?

La digitalización es un proceso que engloba todas las áreas y aspectos de nuestro comercio. Como ya hemos hablado en otros posts, es un proceso complejo en el que tenemos que intentar unificar de la forma más natural posible los componentes físicos de nuestra empresa con el mundo digital. El puesto de trabajo en este proceso tiene especial importancia ya que puede afectar la calidad de vida del empleado y a la productividad de la empresa. Por ende, el entorno en el que nuestros empleados desempeñan su trabajo día a día es relevante para todos los procesos de negocio de nuestro comercio.

La buena implantación del puesto de trabajo digital en tu comercio suele llevar consigo una serie de ventajas:

  • Aumento de la motivación y producción del empleado.
  • Reducción del absentismo laboral.
  • Refuerza la digitalización de nuestro negocio.
  • Mayor facilidad para encontrar profesionales.
  • Ahorro en costes de mobiliario y espacio de trabajo.

¿Qué características debe cumplir un puesto de trabajo digital?

El puesto de trabajo digital debe cubrir todas las necesidades que tengan tus empleados para que puedan desarrollar sus funciones. Por lo tanto, es importante que cuente con las siguientes características:

  1. El equipamiento es clave para una correcta digitalización del puesto de trabajo. Para que tus empleados puedan desarrollar correctamente sus funciones, es importante que dispongan como mínimo de un ordenador o tablet.
  2. Una buena y estable conectividad a internet es otra de las características cruciales de un puesto de trabajo digital.
  3. La nube es tu gran aliada. Sin esta tecnología, el teletrabajo probablemente no sería posible. Con ella podemos descentralizar todos los procesos de nuestro comercio, permitiendo acceder al sistema desde cualquier parte, las 24 horas del día.
  4. Usar herramientas que favorezcan la comunicación y trabajo en equipo. Uno de los principales peligros de los puestos de trabajo digitales es el aislamiento. Esto hace crucial el uso de herramientas colaborativas para mantener conectados a tus empleados.
  5. La digitalización del puesto de trabajo debe contar con el apoyo de un equipo especializado en la gestión y el mantenimiento de los equipos y sistemas. Esto es imprescindible para la productividad general del negocio.
  6. Por último, pero no menos importante, la seguridad digital de los sistemas es clave para evitar vulnerabilidades y prevenir ciberataques. Formar a tus empleados puede evitar que la empresa sufra un ciberataque.

¿Qué tendencias tecnológicas van a marcar el puesto de trabajo digital?

Las nuevas tecnologías han sido uno de los principales habilitadores para la creación de los puestos de trabajos digitales. Nos han permitido, entre otras muchas cosas, conectarnos y aumentar nuestra productividad.

En este sentido, el puesto de trabajo seguirá evolucionando para seguir permitiendo mayor flexibilidad, movilidad física y cantidad de dispositivos conectados. Todo esto será posible gracias a la digitalización y la tecnología. Esta tendencia la confirman datos del IDC (proveedor mundial de inteligencia de mercado), que indican que el machine learning, la realidad virtual y aumentada, el IoT y la robótica son las tecnologías que van a causar un mayor impacto en este aspecto.  

Como hemos dicho anteriormente, los puestos de trabajo están cambiando a una velocidad vertiginosa. Cada vez son más los empleados que elijen empresas que les proporcionan modelos flexibles con la opción de teletrabajo móvil. Para implementarlo correctamente debemos estar preparados para un cambio total en la cultura de la empresa, y estudiar qué tecnologías se adaptan mejor a las necesidades de nuestro negocio

Contenidos relacionados