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¿Cómo digitalizar el stock en el comercio pequeño y local?

03 sep 2021. 10:48
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Conoce todos los beneficios y los pasos a seguir para digitalizar el stock en tu comercio local.

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Píldora sobre cómo digitalizar el stock en el comercio pequeño y local
Descripción

La digitalización del stock ofrece un valor añadido a tu pequeño comercio. No solo porque te permite tener un mayor control de tus existencias, sino porque te ayuda a enfrentar mejor los posibles imprevistos que puedan surgir.  Contratiempos de todo tipo, desde las roturas de stock que se acrecentaron durante la pandemia y paradas en la cadena de montaje en automoción por desabastecimiento de chips, a otros más excepcionales como el atasco del buque portacontenedores en el canal de Suez. Estas situaciones suponen un importante impacto en los negocios, provocando una disminución en los ingresos e, incluso a veces, pérdidas.

Por este motivo, es cada vez más importante que tu comercio cuente con un sistema que te aporte conocimiento en tiempo real sobre el consumo de material del almacén, entrada de mercancías y ubicación de existencias. El análisis de estos datos te permitirá estimar, predecir y hacer prospectiva de posibles roturas de stock. Además, si cruzas esta información con las estimaciones de consumo de tus clientes podrás anticipar sus necesidades y tener preparados los productos.

Vamos a conocer los beneficios que aporta la digitalización del stock en tu comercio.

  • Aumenta el nivel de servicio, es decir, el porcentaje de productos que se entregan con respecto al total pedido. Esta mejora se consigue gracias a tecnologías innovadoras como machine learning, cuyos algoritmos permiten explotar grandes cantidades de datos para el beneficio de las empresas. Favorece, por ejemplo, analizar el comportamiento de la demanda y por lo tanto estar más preparado para satisfacer a tu cliente.

 

  • Mejora el control de la logística. Puedes localizar tus mercancías no solo en el almacén, sino que también en cada envío a través de etiquetas que emiten señales o sensores en los productos, y programas de seguimiento de ruta. Lograrás garantizar los plazos de entrega ya que controlas el producto, aunque ya no esté en tu almacén.

 

  • Reduce errores. La herramienta o programa que analiza tu stock te proporciona conocimiento de tus productos. Además, puedes vincularlo con otros programas, como el ERP, para conocer todo lo que sucede en tu negocio. Tener todos los datos integrados en un programa te ofrece una visión global de la situación, reduciendo los errores que pueden surgir por fallo humano o falta de información.

 

La digitalización del stock te ofrece múltiples beneficios que te ayudan a impulsar tu comercio.

 

Pasos para digitalizar tu stock de una forma óptima.

Si has contemplado la digitalización del stock en tu hoja de ruta, estos consejos acerca de cómo abordar el proceso te pueden interesar.

  1. Analiza la situación de tu comercio.

Antes de comenzar cualquier cambio necesitas saber dónde estás para poder tomar decisiones en base a tu situación actual. Para poder digitalizar óptimamente el stock debes conocer:

  • Los productos de tu comercio. Conoce la tasa de rotación de cada uno de ellos, si son productos estacionales, cuáles comienzan a ser más demandados por tus clientes, aquellos que se venden más en promoción...etc. Organiza tu cartera teniendo una visión completa de todo lo que se vende, cuánto se vende y, en ocasiones, por qué se vende.
  • El e-commerce. En caso de que cuentes con una tienda online, debes también analizar los productos ofrecidos en tu e-commerce, ya que todos los pedidos están vinculados a un mismo stock.
  • Las necesidades de tu negocio. La digitalización del stock debe suponer un impulso para tu comercio. Por este motivo, tienes que analizar qué áreas son las que producen más errores: la gestión de almacenes, los procedimientos de compra, el proceso de logística… Averigua qué ámbitos suponen una debilidad en tu comercio para poder corregirlos utilizando herramientas digitales.
  • Los recursos. Analiza los recursos de tu comercio para conocer el grado de inversión que puedes realizar. Esta variable guiará todo tu plan de digitalización del inventario. Si cuentas con pocos recursos, la clave es priorizar y adoptar las soluciones qué más beneficio aportan para un determinado coste. Introduce mejoras de forma progresiva para que tu comercio continúe creciendo.

 

  1. Establece los objetivos digitales.

Una vez definida la situación íntegra de tu stock, puedes fijarte los objetivos en cuanto a la digitalización del mismo. Define el grado de digitalización que quieres conseguir, las áreas que precisa y en cuánto tiempo quieres lograrlo. Es fundamental establecer objetivos a corto plazo que deriven en una meta a largo plazo. Estos objetivos tienen que estar alineados con tus objetivos de negocio y serán el principal marcador que indique si estás consiguiendo lo que te has propuesto. Por eso te recomendamos que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.

 

  1. Decide el enfoque de la digitalización.

Para conseguir estos objetivos tienes que decidir el enfoque de la digitalización de tu inventario: si quieres realizar una digitalización completa o parcial. Este enfoque debes plantearlo en base a las necesidades de tu comercio y tus recursos, eligiendo lo más beneficioso para el negocio.

 

  1. Conoce las opciones disponibles en el mercado.

Es el momento de investigar qué softwares o herramientas digitales se adaptan mejor a las necesidades de tu stock. Existe una amplia variedad de empresas que proporcionan programas de digitalización del inventario y gestión del almacén. Te recomendamos que analices bien qué incluye cada programa, utilizando fuentes fiables para buscar información.

Si quieres conocer alguna de estas herramientas para la digitalización del stock, en el post Cómo tener un mayor control del stock en la era digital te mostramos varias. Además, muchas de ellas ofrecen una prueba gratuita, por lo que antes de realizar cualquier pago podrás saber si se adapta a tu comercio.

 

  1. Involucra a todos los empleados.

Para que la digitalización del stock sea un éxito, debes introducir en el plan a todos tus empleados, comunicándoles continuamente las decisiones y cambios. Conoce si precisan formación para utilizar estas herramientas y así proporcionales todos los recursos necesarios.

 

  1. Evalúa los resultados.

Establece controles para analizar la eficacia del programa y si los resultados te permiten alcanzar los objetivos de digitalización que te propusiste en un principio. De esta forma, podrás realizar ajustes a tiempo evitando complicaciones mayores.

 

La digitalización del stock te ayudará a impulsar tu comercio local, potenciando el crecimiento del mismo a través de la automatización de los distintos ámbitos y el ahorro de costes.

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