Monográfico

Mejora tu estrategia con clientes a través de los datos

02 Jun 2023. 13:53
5 min. de lectura

Términos de uso

Pode utilizar o recurso para uso persoal ou informativo con atribución á entidade red.es seguindo a nosa condicións de uso.

Etiquetas

  • Vencemento das pemes
    Todos
    Temática
    1. Inteligencia de Negocio (Big Data y D&A)
    Ámbito de dixitalización
    1. Infraestrutura TIC

Compartir monográfico

Copiar link

En este monográfico podrás descubrir cómo aprovechar el poder de los datos para potenciar tu estrategia con los clientes y alcanzar el éxito empresarial.

Imagen o vídeo destacado
Sumario executivo

Los negocios de hoy en día pueden mejorar su estrategia con los clientes de una manera sencilla, gracias a la explotación y el análisis de los datos que tienen a su alcance. Esto trae consigo una serie de ventajas como la fidelización de clientes, la personalización de productos, una mejor relación con el cliente, mayor productividad e inmediatez de servicio. 

Para eso es fundamental identificar las fuentes de datos a las que pueden acceder las pymes como formularios de satisfacción de clientes y trabajadores, análisis de datos de las diferentes redes sociales que pueda tener un negocio o datos de la propia página web del negocio. No obstante, especialmente en autónomos y pymes, no es habitual y no existe generalmente un proceso definido para la extracción de datos y la toma de decisiones en base a los mismos. En definitiva, no se cuenta con consciencia suficiente sobre su importancia y las grandes posibilidades que derivan del correcto provecho de los mismos.

Gracias a los datos, se puede conocer a un cliente potencial y captarlo mejor. El conocimiento del ciclo de vida completo permite saber los detalles de las necesidades de los clientes, saber qué ha impulsado a la compra, conocer en qué momento han dejado de adquirir nuestros productos y cuáles han sido los motivos, etc. Una vez que se cuenta con una visión clara sobre el ciclo de vida del cliente, es posible comenzar a identificar y analizar los datos que pueden servir de ayuda en ese proceso de captación de clientes. 

Uno de los principales métodos para la atracción de nuevos clientes es mejorar la presencia en web. Pero ¿cómo hacerlo?, ¿es posible apoyarse en alguna métrica? La página web es un elemento que permite acceder a muchísimos datos e información para potenciar el propio negocio. En este sentido, existen datos que pueden servir para caracterizar a los usuarios y conocer su comportamiento a lo largo del proceso de navegación y compra. También se pueden utilizar datos para saber cómo es el rendimiento de las acciones de marketing digital y las campañas publicitarias.

Explotar los datos al alcance de cualquier negocio, no solo ayuda a captar nuevos clientes, si no también a evitar la fuga de los mismos. Existe la posibilidad de construir una serie de modelos analíticos que permitan detectar de forma temprana el abandono de los clientes, posibilitando evitar la fuga antes de que se produzca de forma proactiva. 

En general, con motivo de la utilización de una estrategia de clientes basada en datos, los autónomos y pymes pueden identificar tendencias, patrones y relaciones en sus datos. Esto puede proporcionar información valiosa para mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad. Por ejemplo, una pyme puede utilizar el análisis de datos para identificar qué productos o servicios son los más populares entre sus clientes, o para detectar ineficiencias en su cadena de suministro. 

En general, una estrategia de clientes basada en datos se configura como una base sólida que facilita a cualquier organización la toma de decisiones mejor fundamentadas, aumentando la eficiencia, mejorando la satisfacción del cliente e incrementando la rentabilidad de un negocio. 

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Contido relacionado