Monográfico

Documento de referencia de Business Intelligence y analítica de datos

14 Feb 2023. 10:11
5 min. de lectura

Términos de uso

Pode utilizar o recurso para uso persoal ou informativo con atribución á entidade red.es seguindo a nosa condicións de uso.

Etiquetas

  • Vencemento das pemes
    Todos
    Temática
    1. Inteligencia de Negocio (Big Data y D&A)
    Ámbito de dixitalización
    1. Procesos de apoio

Compartir monográfico

Copiar link

El Business Intelligence (BI) y la analítica de datos proporcionan información para la toma de decisiones de tu pyme. Aprende todo lo que necesitas saber con este documento de referencia.

Imagen o vídeo destacado
Imaxe
Business Intelligence y Analítica de datos
Sumario executivo

La globalización y la mejora de los procesos productivos han sacado a la luz nuevas tecnologías que simplifican y mejoran la eficiencia de los procesos en todas las empresas. El Business Intelligence y el Big Data son dos conceptos clave que deberían ser conocidos por cualquier empresa que vaya a iniciar un proceso de cambio hacia lo digital.

El Business Intelligence (BI) o inteligencia empresarial consiste en un conjunto de técnicas de gestión empresarial que permiten a una organización tomar decisiones con base en los datos que han sido tratados por distintas herramientas para convertirlos en información. Por otra parte, el concepto Big Data hace referencia a un conjunto de tecnologías y herramientas capaces de capturar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo y coste asumibles para una organización. El objetivo principal de estas tecnologías es mejorar la toma de decisiones y las estrategias en las actividades que desempeñan las empresas gracias a la información que generan.

El objetivo de este documento de referencia es presentar de forma clara y detallada en qué consiste la tecnología de Business Intelligence de la mano del Big Data, cómo han surgido, y describir las numerosas ventajas y beneficios que tienen para las empresas. Este documento incorpora todas las cuestiones que se consideran necesarias relacionadas con esta tecnología:

  • La definición y principales características del Big Data de la mano del BI. Los diferentes tipos de datos que pueden ser manejados, entre los que se encuentran los datos estructurados, semiestructurados y no estructurados. Desarrollo de determinados conceptos que se consideran necesarios para el conocimiento de esta tecnología.
  • La implementación del BI en una empresa está siendo cada vez más común en diferentes sectores,ya que cuenta con numerosas ventajas y beneficios tanto para empresas grandes como para las pymes. En el documento se tratan las diferentes ventajas y beneficios que puede aportar a una empresa u organización.
  • Al ser una tecnología nueva, conectada a la red, existen numerosas amenazas a tener en cuenta por lo que, desde el punto de vista de la ciberseguridad, se explicarán estas posibles brechas.
  • Existen diferentes tecnologías dentro de los conceptos de Business Intelligence y Big Data, razón por la cual se considera necesario diferenciar cada una.
  • Es importante conocer ejemplos reales y casos de éxito donde esta herramienta haya sido probada y bien implementada para poder analizar el efecto que proporciona a los diferentes tipos de empresas y sectores.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Contido relacionado