Eduki mota
Pilula

¿Cómo desarrollar un plan de negocio para tu e-commerce?

01 Feb 2022. 12:22
Tiempo lectura
5 min. de lectura

Términos de uso

Baliabidea erabilera pertsonalerako edo informaziorako erabil daiteke, red.es erakundeari esleituta, gure arabera erabilera-baldintzak.

Etiketak

  • ETEen heldutasuna
    Altua
    Gaikakoa
    1. Comercio electrónico
    Digitalizatzeko esparrua
    1. Antolaketa digitala

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Conoce en qué cosiste un plan de negocio y descubre los elementos claves para realizar uno.  

Imagen o video destacado
Irudia
negocio para e-commerce
Descripción

Los planes de negocios normalmente los realizan aquellas empresas que están empezando. Sin embargo, si tu negocio se está enfrentando a una re-estructuración o a cambios importantes, como en este caso montar un e-commerce, también necesitas desarrollar un plan de negocio para tu nuevo canal de venta online.   

 

Un plan de negocio es un documento escrito que establece en detalle cómo una empresa define sus objetivos y la planificación necesaria para alcanzarlos en un periodo determinado. También incluye la definición de los indicadores claves que ayudarán a medir esas metas planteadas. Este documento determina información desde el punto de vista operativo, financiero y de marketing. 

 

De este modo, el plan de negocio servirá para demostrar si tu comercio es viable o no. Es una herramienta para tener una visión integral del negocio y servirá para anticiparse a cualquier problema que se pueda presentar en el futuro. 

 

Sabemos que no todos los comercios son iguales, pero en este post queremos explicarte algunas de los elementos claves y comunes que todo plan de negocio debería incluir.  

 

  1. Resumen ejecutivo. El objetivo de este punto es dar todos los detalles de la empresa, como su estructura, cuáles son sus clientes, productos o servicios que ofrece. Así como detalles del mercado e información sobre las operaciones financieras. 

 

  1. Descripción del negocio. Describe tu negocio en esta sección, cuenta cómo es la estructura comercial y la misión, además de cualquier información sobre los propietarios, los empleados, las operaciones y la ubicación de la empresa. 

 

  1. Análisis de mercado. Para realizar un análisis de mercado, se deben identificar varios puntos clave. Lo primero que debes plantearte es si tu propuesta es factible en el mercado actual. Después, deberás enfocarte y definir a tu público objetivo, además de analizar lo que está haciendo actualmente la competencia.  

 

  1. Productos y servicios: Describe los productos y servicios que vas a ofrecer. Además, puedes incluir precios, así como los procesos de producción y fabricación. Habla también de los benéficos que pueden obtener los consumidores, y cómo podría ser valorado por la competencia y tu público objetivo en el mercado.  

 

  1. Gestión y plan de operaciones: Explica la organización y la gestión de cómo vas a llevar tu comercio, desde los requisitos tecnológicos (ordenadores, impresoras, cámaras) hasta el almacenamiento. 

 

  1. Plan de marketing: Desarrolla estrategias de marketing y explica como planeas llegar al consumidor, así como atraer y mantener a los clientes recurrentes. Para ello, es necesario definir detalles como el canal de distribución y en qué tipos de medios estarán las campañas. 

 

  1. Planificación financiera: En este punto deberás desarrollar en detalle tu plan financiero. Es importante que introduzcas el coste inicial, que es el necesario para poner en marcha tu comercio, y las proyecciones financieras. Y en el caso de que estés buscando atraer a inversores, incluye también una solicitud de financiación.  

 

El plan de negocio es un documento que te servirá como guía para desarrollar tu negocio

 

Engloba muchas cuestiones y realizarlo te ayudará a planificar tanto el funcionamiento como las estrategias que deberás desarrollar. Además, te servirá para plantearte los objetivos que quieres conseguir y marcar un límite de tiempo para cumplirlos. No olvides desarrollar los indicadores claves, te permitirán medir tus metas empresariales. Es recomendable realizar un plan de negocio anualmente, ya que el mercado y su entorno están en constante cambio. 

Lotutako edukia