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Entrevista a Javier Riquelme sobre la importancia una estrategia de digitalización para los comercios

18 Maiatza 2022. 10:47
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Entrevista Javier Riquelme 

La digitalización es un aspecto fundamental para asegurar la continuidad de los negocios. No dar el paso a la transformación digital es no asegurar la continuidad de un comercio, según Javier Riquelme, director de negocio digital de la agencia OLE!, con el que hemos tenido el placer de hablar y profundizar sobre la importancia de establecer una estrategia de transformación digital en los comercios y los beneficios que conlleva. 

 

  1. La transformación digital es fundamental para mejorar la competitividad de las empresas. ¿Cuál crees que debe ser el primer paso que debe realizar una pyme o comercio en el viaje hacia la transformación digital? 

Más que un paso, estaría dividido en tres, que son los siguientes:  

  • El primero es observar el cambio, siendo este el paso más importante. Las empresas deben aprender a analizarse a si mismas. Es decir, hacer un análisis de qué situación digital están en ese momento y poner su visión en el futuro. Un problema que vemos ahora es que muchas empresas quieren abordar la transformación digital sin haberse analizado antes, pretendiendo pasar de “A” a “D” sin haber pasado antes por “B” y “C” y eso genera frustraciones y problemas. Por tanto, se debe hacer un análisis y entender dónde se está a nivel digital y, a partir de ahí, empezar a construir. 

  • El segundo paso sería la mejora de los procesos. Ya que para lograr un verdadero cambio es más relevante enfocarse en el proceso, más que en el resultado. Qué herramientas y qué formación debo tener para llegar a mi objetivo. Con las herramientas y la formación sólida, el resultado será positivo. 

  • El tercer paso sería adelantarse o prever el cambio. El mundo digital está en constante evolución. O la empresa está muy atenta a la evolución de su alrededor y lo comprendes, o puede que se quede de nuevo atrás. 

 

  1. La mejora de la eficiencia de las empresas una vez emprendido el camino hacia la digitalización es evidente, ¿cómo pueden ver reflejada una estrategia de digitalización en los beneficios de su empresa? 

Hay varios puntos a destacar. 

  • El primero es una mayor rentabilidad. Cuando optimizas los procesos de una empresa, se reducen muchos gastos operativos que son elevados y son innecesarios. Adicionalmente, se vería mejora en la rapidez del proceso de venta y la disminución de la carga laboral, lo que también influye en la rentabilidad.  

  • Por otro lado, una gestión más eficiente. Los procesos manuales suelen ser más tediosos y puede existir un fallo humano, cuando un ordenador es más complicado que falle. Esto te permite una gestión más eficiente. 

  • Adicionalmente, una mayor productividad. La mejora de los procesos y su automatización te va a permitir detectar cualquier error interno y su rápida corrección para mejorarla.  

  • La mejora de la experiencia para los clientes es otro aspecto destacable. A día de hoy, los clientes buscan una experiencia de compra rápida, sencilla y segura y estos aspectos, los procesos digitales lo llevan incorporado. 

  • Otro beneficio a destacar es el posicionamiento digital, que es fundamental hoy. Si sabes utilizar ciertas herramientas, te va a aportar una ventaja competitiva frente a tus competidores. 

  • Las condiciones laborales que aporta el teletrabajo también son un punto destacable, ya que la satisfacción de los trabajadores es fundamental. Se debe cuidar a los empleados, ya que esto te aporta una ventaja estratégica fundamental. 

  • El Aumento de la capacidad de análisis y parametrización de lo que está pasando en tu empresa es también un asunto a destacar, ya que sin la digitalización es mucho más complicado llevar a cabo. 

 

  1. ¿Cuáles consideras que son las principales herramientas que debe implementar un comercio o una pyme en su proceso de transformación digital para que éstas den soporte en su crecimiento, a la reducción de costes y la mejora de su eficiencia? 

Para una pyme que está empezando existen una serie de herramientas básicas. 

  • En primer lugar WordPress, que es un gestor de contenidos, que igual no es el mejor, pero si es el más usado, el más sencillo y el más intuitivo. También tiene módulos hechos que puedes añadir a tu web. Además tiene un módulo de comercio muy bueno, llamado WooCommerce

  • También es recomendable un WeTransfer para enviar archivos que no entren en un mail. 

  • Unido con WooCommerce y con WordPress, recomendaría Mailchimp, que es una herramienta de e-mailing, muy fácil de usar y de personalizar y se conecta muy bien con WordPress. 

  • También Google My Business, que es lo que te permite estar en el buscador de Google. 

  • También considero interesante Hotjar, que es una herramienta que te permite conocer el comportamiento de los usuarios en tu web. 

  • Por último, disponer de una herramienta para la gestión de equipos y tareas es muy recomendable para los empleados. En este sentido están, por ejemplo, Trello, Gira o Asana

 

 

  1. ¿Cuán importante es la formación de los empleados para el correcto desarrollo de su actividad con las herramientas implantadas? ¿Qué formatos de formación son los más adecuados? 

A día de hoy en el mundo digital tienes todo tipo de formación. Tienes formación presencial de Máster, enfocados a todo tipo de procesos digitales, desde RRSS, Business Intelligence, etc.  

Pero el mundo digital ha traído consigo la democratización de la educación, pudiendo encontrar también cursos y formación online de mucha calidad y a un precio mucho más asequible. 

 

  1. ¿Qué ventajas le puede aportar a un comercio la transformación digital en sus procesos diarios como la facturación, gestión de recursos, proveedores, etc.? 

Destacaría sobre todo la mejora del proceso de producción, mediante la automatización de procesos manuales, aumentando también la productividad, mediante la reducción de tiempos y costes. 

Adicionalmente, la detección de problemas antes de que surjan es fundamental. Pero no solo eso, sino que la digitalización ha traído consigo la detección de nuevas oportunidades de negocio, abriéndote las puertas para comercializar nuevos productos o servicios, permitiendo abrir fronteras a las empresas, lo que era mucho más complicado sin la digitalización. 

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