Monografikoa

Low-Code (Y No-Code), herramientas para democratizar la digitalización de empresas

20 Apr 2023. 17:52
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Las plataformas Low-Code y No-Code permiten el desarrollo de aplicaciones y herramientas tecnológicas en una interfaz online sin necesidad de programar y crear un código desde cero. Descubre cómo funcionan en este monográfico.

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Low-Code representa una “filosofía digital” consistente en “democratizar” el desarrollo de software porque no es necesario escribir código o lenguajes de programación; la puede crear cualquier persona. Esto facilita considerablemente la digitalización de pymes y autónomos.

Si en castellano Low-Code se puede traducir como “código bajo”, el No-Code sería “sin código”, y es habitual hablar de manera conjunta de ambos.

Son plataformas que permiten el desarrollo de aplicaciones y herramientas tecnológicas en una interfaz online sin necesidad de programar y crear un código desde cero. En vez de tener que crear líneas de código, el código base ya está escrito y permite de manera flexible e interactiva ir visualizando lo que se está desarrollando de manera más sencilla y eficaz.

Funciona a través de una plataforma que permite ir moviendo los elementos (coger y arrastrar) como son las cajas de contenido en forma de texto, botones, imágenes, formularios, etc. Son intuitivas para facilitar su uso por parte de personas sin experiencia.

 

Las ventajas de Low-Code y No-Code son las siguientes:

  • Sencillas de usar.
  • Visualización rápida.
  • Disminución del coste.
  • Soluciones con conocimiento interno del negocio.
  • Bajo mantenimiento.
  • Adaptabilidad y flexibilidad.
  • Potenciación de la Innovación.
  • Escalabilidad.
  • Seguridad.
  • Aumento de la productividad.

Las soluciones de No-Code permiten casos de negocio más simples, siguiendo el modelo CRUD (Crear, Leer, Actualizar y Eliminar), y sin conexiones con sistemas terceros – distintos a los de la propia herramienta-, si bien las aplicaciones Low-Code permiten casos de uso más complejos y personalizados.

En general sirven para “orquestar procesos”, estas herramientas permiten desarrollar procesos de manera autónoma, cuando se trata de procesos que son repetitivos.

 

Algunos casos de uso enfocados a clientes son:

  1. Diseño del sitio web.
  2. Creación de una aplicación de móvil.
  3. Creación de formularios dinámicos online. 
  4. Notificaciones personalizadas y envíos automáticos de emails.

 

Algunos casos de uso enfocados a la gestión interna son:

  1. Contabilidad y gestión facturas.
  2. Procesos de cobros y pagos.
  3. Creación de inventarios.
  4. Automatizar la gestión de nóminas.
  5. Gestión de los horarios.
  6. Atracción del talento.
  7. Estadísticas de seguimiento.
  8. Generación de informes automatizados.

 

Para implementarlo en un negocio se puede seguir la siguiente metodología:

  1. Revisión de necesidades.
  2. Estudiar las posibilidades de automatización.
  3. Estudiar las posibilidades de mejoras para atraer clientes.
  4. Creación de equipo.
  5. Revisión de las herramientas de Low Code.
  6. Estudio de viabilidad.
  7. Definir un plan de aplicación de la herramienta.

 

En cuanto a las herramientas, existe un catálogo amplio. La mayoría ofrecen versiones gratuitas iniciales, lo que permite que se pueda probar su uso sin necesidad de comprometerse. Todas son fáciles de usar, económicas y seguras. Las de Low Code permiten más potencialidad en su desarrollo, si bien la ventaja de las No Code es que no requiere de programadores o personal especializado, por lo que puede ser de gran utilidad para pymes y autónomos.

Hoy más que nunca está al alcance de una pyme contar con estas aplicaciones y páginas web para expandir su negocio.

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