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Caso real. La Bien Hecha

04 Ago 2021. 15:36
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Detalle de la pyme entrevistada

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  • Madurez de la pyme
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    Temática
    1. Marketing digital y redes sociales
    Ámbito a digitalizar
    1. Relación con clientes

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Entradilla

La Bien Hecha es un ejemplo de cómo, desarrollando una estrategia de marketing online e implantando acciones innovadoras, se puede crear una gran imagen de marca y atraer nuevos clientes.

Imagen o video destacado
Introducción a la entrevista

El estudio de buenas prácticas tiene el objetivo de presentar un caso de éxito de una empresa malagueña formada por 12 mujeres que manufactura bolsos cuyo lema es “No hacemos cosas perfectas. Tan solo hacemos cosas bienhechas.”

La Bien Hecha empezó a vender físicamente de manera humilde, sin embargo, les surgió la necesidad de vender online y emprendieron su camino de digitalización y al desarrollo de una estrategia de marketing.

Para el desarrollo de este estudio se ha tomado como punto de partida la identificación de las inquietudes de pymes de diversos sectores, en las que manifestaron su interés por conocer buenas prácticas en los ámbitos de relación con el cliente, marketing digital y crecimiento en RRSS, entre otras.

A lo largo del estudio te contamos como, con distintas acciones de marketing, han conseguido hacer crecer su negocio.

Transcripción del vídeo de la entrevista

Entrevista a Irene Hernández

La Bien Hecha

¿Qué os motivó a apostar por el comercio online en vez de otros modelos?

Nosotras teníamos muy claro que queríamos tener presencia online. Lo que pasa que La Bien Hecha empezó de una manera muy humilde, muy poquito a poco, y de repente fue como una necesidad. 

¿Qué acciones claves de marketing digital utilizáis para atraer, convertir y fidelizar y qué canales son los más apropiados?

Quizá la presencia en redes sociales tipo Instagram, sí que tiene un peso importante en nuestra venta y en nuestra difusión de marca. Pero luego hay otros canales que, quizá para un público ya menos frío, nos funcionan súper bien, como pueden ser todo el contenido que se hace por newsletter o todas las acciones concretas que hacemos con nuestros clientes. Gifting u ofrecerles determinados beneficios que también pueden compartir con otras personas. 

¿Qué peso han tenido las redes sociales en vuestra estrategia de marketing digital?

Esa interacción que hay, ese de "tú a tú", que te permite por ejemplo Instagram u otras redes, me parece que son clave para poder crecer. Si abres las puestas de tu casa a través de las redes sociales, de tu casa o de tu marca en este caso, a través de las redes sociales puede ser una estrategia o un arma de venta brutal. 

¿Qué aspectos consideráis que deben tenerse en cuenta cuando estás desarrollando una estrategia de marketing digital?

Lo primero es que trato de pensar siempre a medio o largo plazo, nunca pienso a corto, porque pienso que todo lo que se hace ahora, siempre puede tener un retorno que puede ser inmediato o no. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es qué presupuesto tenemos, qué recursos tenemos, cómo lo podemos hacer y cómo podemos optimizar al máximo lo que estamos haciendo. 

¿Cuáles han sido vuestras grandes apuestas en la estrategia de cliente?

Bueno a día de hoy, podríamos decir que el mayor porcentaje de esfuerzo y energía se concentra en publicidad online. ¿Qué hacemos? Pues muchísimo contenido, muchísima imagen y muchísima difusión a través de publicidad. Una vez que ya han tenido un contacto con nosotros y empiezan a ser un público warm, lo que hacemos es trabajar mucho el e-mail marketing, trabajamos mucho el contenido en redes, la interacción... 

¿Qué busca el cliente cuando compra online y qué habéis hecho al respecto?

Lo que un cliente creo que busca cuando compra online algo es tener la máxima seguridad de que todo va a ser fácil, sencillo y sin problema. Lo que hemos hecho es optimizar un montón de cosas que nos ayuden a que el cliente se sienta cómodo en todo el proceso.

¿En qué has visto el retorno de tus inversiones en digitalización y cómo mides el impacto que tiene cada acción?

Lo concentraría en venta, crecimiento y reconocimiento de marca. Lo que hacemos es recoger, todos los datos, de todas las plataformas, de todas las opciones, tanto a nivel particular o concreto, de una acción concreta o campaña concreta, como de períodos y medir, y ahí vemos lo que está funcionando y lo que no.

¿Qué consejo le darías a las pymes que están pensando en abordar una estrategia en marketing digital?

Lo primero que diría desde mi más humilde experiencia, es que si no sabes, te asesores o busques ayuda de alguien que sí que sepa realmente. Que cada uno analice su estrategia de marca o de marketing para su marca, en función de lo que la marca necesita o lo que el cliente necesita.

 

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