Entrevista a expert

Entrevista a Pere Rovira, Chief Strategy Officer en OneTandem

07 Sep 2022. 12:31
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  1. ¿Cómo ayudaría la visualización de datos a las pymes? 

Esto es tanto para PYMES como microempresas como grandes empresas, como incluso a ciudadanos. Se habla mucho de los datos, pero no estamos realmente acostumbrados a tomar decisiones en base a datos, a entender cómo nos pueden ayudar los datos y a comprender mejor la realidad. Hemos recibido poca formación en este tema.

Nunca se llega a ver o no se trata demasiado como datos del mundo en general, de las Ciencias Sociales, o de la empresa nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones. Hay empresas en las que se recopilaban muchísimos datos, pero no se llegaban a tomar decisiones y no llegaban a ser útiles. Una manera de que la gente entienda mejor los datos, le impacten más y comprenda mejor el significado que pueden tener, es visualizarlos. Cuando convertimos unos datos en gráficos es mucho más sencillo entender qué significan. Por lo tanto, vas a comprender una serie de datos que, aislados o enumerados, te decían muy poco. Ahora se va a entender qué importancia tienen.

 

  1. ¿Qué patrones debe tener en cuenta una empresa para una correcta visualización de datos? 

Son muchos y también depende muchísimo de la madurez de la empresa. He trabajado con empresas muy grandes que tenían que empezar por lo más básico, que es que ni siquiera sabían que datos tenían. También he trabajado con empresas muy pequeñas que tienen muy claro lo que necesitan saber y qué datos tienen y como los tienen que utilizar. Hay distintos niveles de madurez. Antes de empezar a visualizar los datos, necesitamos entender qué es lo que la empresa quiere conseguir con esos datos. ¿Qué preguntas quieres llegar a responder? Estas preguntas son muy importantes porque nos ayudan a ser concretos y nos ayudan también a huir de los datos por los datos. ¿Qué cosas quieres llegar a entender mejor gracias a los datos? A partir de ahí nos vamos a preguntar que tipo de datos necesitas para responder estas preguntas. Cómo tenemos que ordenarlos, prepararlos y almacenarlos. Una vez cumplidos esos requisitos, podemos empezar a explorar visualmente estos datos, analizarlos, sacar conclusiones y comunicarlos de una manera visual y dando recomendaciones a partir de los datos.

 

  1. ¿Cuáles son los principales diseños y formatos para la visualización de datos? 

Las infografías que todo el mundo conoce y que pueden aparecer en revistas, sobre todo en medios de comunicación impresos. Pero también hay bastantes que circulan por redes sociales. Las infografías son un poco estas maneras visuales de comunicar conceptos y algunos datos desde los propios gráficos que vemos a diario en los medios de comunicación digitales, pero también en papel. Hemos visto muchísimos gráficos con el tema de la pandemia del COVID y el gran seguimiento que se ha hecho de esta pandemia a través de su evolución, que se mostraba a través de datos y tendencias, para ver si subían o bajaban los casos.

A partir de aquí, la gran innovación que yo creo que ha habido en los últimos años es la visualización interactiva, lo que se conoce como visualización de datos interactivos. La visualización estática está muy bien, nos proporciona una serie de gráficos, y muchas veces nos obliga a ser mucho más claros sobre lo que queremos decir con estos datos, pero sobre todo cuando tenemos un gran volumen de datos, resulta difícil poder ofrecerlos a través de una imagen estática. Las visualizaciones interactivas nos permiten acceder a ellas a través de un navegador web, por ejemplo, o de una aplicación móvil, nos permiten hacer zoom, nos permiten filtrar, nos permiten ir de lo más general a lo más concreto. Esto en las empresas también es muy importante, porque, por ejemplo, muchas veces tienen que analizar las ventas y los resultados de muchísimos productos que tienen en su catálogo categorizados de maneras muy diferentes. Resultaría prácticamente imposible querer visualizarlo todo a la vez y necesitan funcionalidades interactivas que les permiten explorar estos datos y los patrones a diferentes niveles de detalle.

 

  1. ¿Cuáles son las principales herramientas para la visualización de datos? ¿Existen herramientas gratuitas o que tienen un menor coste? 

La herramienta que todo el mundo conoce y todo el mundo ha utilizado en algún momento y, sigue utilizándose en una gran mayoría de los casos, es Excel. Es una herramienta que todo el mundo tiene y todo el mundo puede utilizar, o sus equivalentes en software libre, como la versión de Google. A partir de aquí, hay muchas limitaciones. Cuando el volumen de datos crece mucho, puede ser difícil gestionarlo con una hoja de cálculo y además no podemos hacer todos los tipos de gráficos que querríamos hacer. Por ello, han surgido nuevos tipos de herramientas en el mundo de la empresa, como Power BI (Microsoft), Tableau (Salesforce) o Google Data Studio. Estas existen tanto de coste como en versión gratuita. Para el uso de datos más avanzado, se pueden utilizar lenguajes de programación como R, Phyton o Javascript, consolidándose este último como el lenguaje principal para la visualización de datos, especialmente la visualización de datos interactiva y creativa. Es un lenguaje muy adecuado para publicar tus visualizaciones en una web, ya sea pública o ya sea privada y, por lo tanto, es muy fácil facilitar el acceso a una visualización. Hay multitud de opciones y también herramientas que utilizan los periodistas, como DataWrapper o Flourish.

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