Entrevista a Fuertebebé sobre su estrategia digital.
- ¿Qué os motivó para impulsar en Fuertebebé una estrategia de captación y ventas en el canal online?
A nosotros lo que nos impulsó a empezar con el tema digital con una estrategia digital, pues realmente fue la pandemia. Nosotros abrimos justamente unos meses después de que se terminara el tema de la cuarentena, entonces ahí vimos la falta que hacía en el tema comercio, de digitalizarnos y hacer ventas online y sin que la gente se tuviera que mover de su domicilio.
- ¿Qué acciones claves de marketing digital habéis desarrollado para atraer, convertir y fidelizar clientes?
Para nosotros lo primordial es la página web, ya que es nuestro canal de venta directa, pero sí que es verdad que para impulsar esta página web y que la gente llegue más directamente a ella y finalizar en una venta, pues también nos vemos obligados a impulsarnos por las redes sociales sobre todo Facebook, Instagram, qué es lo que está más en auge. Poco a poco nos vamos implementando en lo que es TikTok, que en las nuevas generaciones también lo están usando mucho, y tras la pandemia ha tenido mucho auge.
Para nosotros lo más importante sería el factor humano, ya que esto hace que nuestros clientes tengan mayor confianza y pues si tienen alguna duda también, pues que nos puedan preguntar y nosotros ver realmente cuáles son sus necesidades para solucionarle y darle una solución a sus necesidades. El factor humano es muy importante en las redes sociales, ya que es algo muy frío y entonces pues que tengan una cara visible de quién está detrás de Fuertebebé y que somos personas y que no todo se queda en una pantalla, sino que no perdemos ese contacto humano.
Lo que suelo hacer es salir yo mucho en historias y explicando todos los productos. Ahora tengo un niño de cuatro años, pero acabo de ser madre otra vez, entonces explicando: “pues mira, he probado este producto, este producto me encanta, este producto es así, la diferencia entre este y este, etc.”, como si tu fueras a una tienda física, pues igual, pero haciendo reels, vídeos, historias y pues siempre estando yo dando la cara.
Tengo, por ejemplo, un cuadrante en el que mes a mes voy haciéndolo y voy planificando, pues este día tengo que subir, esta es una foto o un reels. Entonces voy planificando, incluso ya lo tengo desde antes, lo que voy a subir, el reels ya lo tengo grabado desde antes, entonces ya directamente voy subiendo. Sí que es verdad que si ves ahora en mis redes sociales hay un parón por maternidad.
Pero antes ya de tener al bebé, pues sí que tenía un planning con meses, incluso dos meses de antelación que ya sabía ya lo que iba a hacer. Entonces, en vez de hacer día a día unas tareas, a lo mejor me cogió un fin de semana y pues grababa todos los reels que tenía ese mes y después, poco a poco, en los espacios libres, pues iba haciendo los posts, buscando las fotos y todo para tenerlo ya todo planificado.
- ¿Qué te diferencia de otros comercios similares?
Sí que es verdad que estoy muy implicada en las redes sociales. Creo que con el mundo digital lo más importante es contratar a profesionales. Y aparte de contratar profesionales y es como en mi caso, que yo me hago cargo de las redes sociales, pues hice un curso previo que me dijeron cómo tenía que hacer las estrategias del planning que me acabas de preguntar y ser más organizada y no volverte loca. Porque al final, cuando no tienes un planning detrás, pues tú puedes hacerlo bien una semana, pero después te vuelves loca y no lo sigues haciendo. Entonces la organización en el tema digital es muy importante y verte rodeado también de profesionales. Para mí lo más importante ha sido eso, que me destacado, por qué hago reels, me muestro y tengo una continuidad. No es que subo una foto y después estoy 15 días sin subirlas, sino que intento que todos los días haya un post, un reels, un algo para que me posicione que siempre salga en el tema de redes sociales, en los primeros resultados.
Lo más importante es contar con buenos profesionales, porque todos tenemos un perfil de Facebook o de Instagram, pero no siempre el perfil tuyo personal es igual que el público. Es decir, al final tienes que tener también una imagen profesional y si no tienes unas enseñanzas, no vas a dar esa imagen. Lo que me ha hecho destacar sobre el resto ha sido la estrategia que tengo detrás en cuanto a planificación, organización, y a saber cómo funciona la aplicación, como hacer reels, cómo llegar a la gente. Después también, pues los productos que utilizo, muchos productos de calidad y también que sea intoxico, ya que son para niños, lo más natural posible y de buena calidad, algodón orgánico, optó por una variedad no tan sintética como lo que habíamos conocido, sino más respetable con el medio ambiente.
- ¿Qué aspectos consideráis que deben tenerse en cuenta cuando estás desarrollando una estrategia de marketing digital?
Tú te crees que como tú llevas tus redes sociales, como es tuyo personal, pues al principio piensas. Sí tenía un poco en mente la idea de marca, los colores de marca, de mi marca personal y demás, pero lo intentaba llevar a cabo, pero hasta que no hice el curso, que ahí fue cuando me profesionalicé por así decirlo en esa área, pues iba como un poco a la deriva. Es más, tú en el Instagram puedes ir al principio de mis fotos y pues se nota que tenía un intento de profesionalidad, pero no llegaba a eso. Entonces tú ahora sí ves mi historia y mis posts, puedes ver que hay una correlación de colores, de composición y que eso te hace destacar.
- ¿Has hecho sorteos y colaboraciones?
Sí, sobre todo con autónomos de mi pueblo. Es lo que suelo hacer más para el tema del kilómetro cero, potenciar lo que es el comercio de aquí, entonces sí, he solido hacer colaboraciones no de solamente mi sector, sino del sector moda. Como lo mío es de niños, pues a lo mejor me pongo con una tienda de ropa y entonces sorteamos una camisa para la mamá y un body para el niño.
- ¿Qué retorno habéis tenido de la estrategia desarrollada y qué métodos utilizáis para medir el impacto?
Yo cuando hice el programa también de stock y de todo esto, también está vinculado a mi página web. Entonces yo puedo saber las visitas a la página web, pero también el stock que sale desde la página web y aparte de eso, los mensajes privados que me llegan por redes sociales y demás. Sí que es verdad que cuanto más estás en el mundo digital y en redes sociales, pues eso va aumentando.
- ¿Qué consejo le daríais a otros negocios que están pensando en abordar un proceso de digitalización exitoso?
Sobre todo eso, que aprendan, que no se crean que son dioses, que se informen, que se rodeen de gente profesional y que muchas veces los autónomos, sobre todo, tenemos miedo a invertir en aprender. Eso al final, es un hándicap que tenemos, porque pensamos que este curso cuesta 300€, y esos 300€ los puedo invertir en mercancía, por ejemplo. Pero es que está la clave de esos €300, en que tú crezcas más. Entonces muchas veces los autónomos tenemos mucho miedo a eso, a coger cursos, aprender y pues que no tengan miedo, que al final es necesario y sobre todo en este mundo que justamente va cada vez más hacía la digitalización y tenemos que estar preparados para coger esas herramientas y transformarlas.