Analista de datos. ¿Qué es y por qué podrías necesitar uno?
Los datos pueden ser un activo importante para tu comercio y entenderlos a profundidad es un paso importante para poder sacarles el máximo partido. ¿Cuentas con la persona adecuada para hacerlo? ¡Descúbrelo en este post!
Tal y como hemos comentado en otras oportunidades, poder hacer un correcto análisis de datos es de suma importancia. Esto se deba a que puede suponer una gran y significativa ventaja estratégica para tu comercio frente a otros. Además, tener controlados, entender y procesar los datos de negocio, te ayudará a conocer realmente a tu nicho de mercado, lo que se verá reflejado en tus futuras ventas.
Sin embargo, transformar los datos en inteligencia de negocio para poder promocionar una cultura de datos en una empresa, puede resultar complicado para alguien que no cuente con los recursos y conocimientos necesarios. Es aquí, en donde un analista de datos puede llegar a ser útil, ya que este perfil puede obtener una visión y comprensión de la información de tu comercio más eficiente.
¿Quieres conocer más sobre un analista de datos? Entonces sigue leyendo para conocer más.
¿Qué es un analista de datos y qué hace?
El analista de datos, o también conocido como Big Data Analyst, es un perfil profesional que se encarga básicamente de convertir datos sin procesar en información práctica y de valor para el comercio.
Es decir que dentro de sus funciones está trabajar con una gran cantidad de datos, interpretarlos y encontrar patrones en ellos para poder llevar a cabo estrategias o acciones en base a la información obtenida.
Un analista de datos debe saber recopilar datos a la vez que analizarlos de forma estadística.
¿Cuál es la importancia del análisis de datos?
El análisis de datos ayuda a los comercios, y a las empresas en general, a obtener una mejor visibilidad y conocimiento de todos sus procesos. El poder realizar una segmentación de la información sin los conocimientos adecuados, especialmente si la tarea está sin iniciar y el trabajo es comenzarla, puede acarrear un gran esfuerzo.
Gracias al análisis de datos, los comercios pueden acceder a la información necesaria concreta para facilitar las tomas de decisiones. Esta información sirve para implementar acciones como crear experiencias personalizadas para los clientes, crear promociones de productos relacionados con los intereses de los usuarios, optimizar las operaciones y aumentar la productividad de diversos procesos.
En otras palabras, podemos resumir que un correcto análisis de datos puede aportarnos las siguientes ventajas:
- Simplifica y optimiza de procesos complejos.
- Facilita la toma de decisiones ya que permite reconocer las oportunidades más adecuadas.
- Mejor la satisfacción de cliente.
- Ayuda a tareas de monitorización y gestión haciendo posible eliminar errores humanos.
¿En qué consiste un análisis de datos?
El análisis de datos consiste en una serie de pasos que explicamos a continuación:
- Recopilación de datos
Consiste en identificar las diversas fuentes de datos, recopilarlos e introducirlos en un sistema de almacenaje. Los datos pueden ser recopilados de manera continua o a través de hechos o eventos separados.
- Preparación de datos o procesamiento
Esta etapa se basa en la estrategia de preparación de datos. Una vez almacenado los datos, estos se procesan, se clasifican y se depuran para poder ser transformados en información a la que se pueda acceder o consultar de una forma sencilla.
- Análisis o exploración de datos
Después de haber procesado los datos, el siguiente paso consiste en el proceso de estudio e investigación de los datos a través de un muestreo, análisis estadístico, identificación de patrones o elaboración de gráficos o perfiles visuales, entre otros.
- Actuación o toma de decisiones
Tras haber introducido, preparado y analizado los datos, el siguiente paso sería crear una herramienta para la visualización de estos o elaborar un informe para poder tomar una decisión en base a los resultados del análisis.
Como podrás entender, el proceso de análisis de datos puede llevar tiempo y requiere de ciertos conocimientos. Por esta razón, un analista de datos puede ser útil para procesar e interpretar esta información. Pero, ¿qué características se deben buscar en un analista de datos?
¿Qué debe tener un analista de datos?
- Curiosidad y pensamiento crítica para poder analizar e interpretar los datos.
- Un perfil profesional en áreas de números y matemáticas.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Un perfil polivalente que se adapte a diferentes sectores.
Teniendo todo esto en cuenta, podemos concluir que el análisis de datos es un proceso que nos permite obtener cierta información de valor que nos ayuda a mejorar la toma de decisiones y optimizar procesos. Es por esto, que, para lograrlo, recomendamos contar con el apoyo de un profesional analista de datos que te ayude a dar un paso más hacia la transformación digital. ¿A qué esperas?