Content type
Píndola

El uso del ERP en el pequeño comercio

21 Dec 2021. 11:53
Tiempo lectura
5 min. de lectura

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es seguint les nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Intermedi
    Temàtica
    1. Planificación de recursos / ERP
    Àmbit a digitalitzar
    1. Processos de suport

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Introducir un ERP en tu negocio te proporcionará múltiples beneficios que te ayudarán a crecer.

Imagen o video destacado
Imatge
Imagen uso del ERP en el pequeño comercio
Descripción

La actividad comercial está experimentando una importante transición digital. Es indudable que el confinamiento y las restricciones de movilidad forzados por el Covid-19 han sido el detonante que ha acelerado este proceso de digitalización, en especial en el pequeño comercio o retail: inicialmente buscando la “supervivencia” y continuidad de negocio; actualmente, vía de crecimiento, competitividad y eficiencia.

Así, son muchos los comercios que han comenzado a digitalizar distintas áreas de su negocio, aunque la introducción de múltiples sistemas puede ocasionar un problema de gestión si no se hace de manera estructurada, coordinada y planificada. Por este motivo, en este post queremos hablarte del ERP o sistema de planificación de recursos empresariales.

 

¿Qué es un ERP y qué beneficios aporta a tu pequeño comercio?

El ERP es un software de gestión y planificación de procesos de negocio que integra las distintas áreas de tu comercio, como la cadena de suministro y gestión de almacenes, las operaciones de gestión de pedidos, ventas y devoluciones, los informes y las actividades de recursos humanos, entre otras. De esta forma, dispondrás de toda la información relevante de tu comercio en un único sistema, ofreciéndote un conocimiento integral sobre las distintas actividades que tienen lugar en tu comercio. Estos datos y su análisis te ayudarán en la toma de decisiones e incluso automatizarán algunas de ellas. Además, el acceso a la misma información por toda la plantilla agilizará la comunicación en tu pyme favoreciendo un desarrollo de tu negocio óptimo.

Otra ventaja significativa de los ERP es que la mayoría, acorde a la tendencia en las soluciones empresariales, están alojados en la nube, por lo que tanto tú como tu equipo tendréis acceso a la situación general de tu comercio desde cualquier lugar en todo momento. Además, estos sistemas alojados en un servidor externo te proporcionan un mayor nivel de seguridad, teniendo únicamente que pagar por el servicio de alojamiento, mantenimiento y, del soporte del software usado por el cliente, que cuenta con la protección que tu negocio necesita.

Finalmente, podrás integrar en un único sistema los datos y la gestión de tu e-commerce o tienda online y los de tu tienda física. Este sistema te ayudará a planificar tu inventario y tener un mayor conocimiento de la disponibilidad de tus productos, solucionar las posibles incidencias que puedan surgir, y gestionar los envíos y la cadena de suministro en ambos canales. Un mayor control te proporcionará mayores garantías para poder satisfacer tu demanda correctamente, pudiendo identificar tendencias de consumo que te abrirán diversas líneas de negocio. Además, podrás gestionar todos los procesos relacionados con el ciclo de vida de tus productos, potenciando el desarrollo de tu comercio.

Todo ello, no solo te permitirá gestionar mejor los procesos cotidianos, sino que ayudará a que tu comercio crezca y pueda establecer una base más sólida y consistente con la que superar cualquier desafío en el futuro.

 

Un ERP permitirá que tu comercio crezca y que supere con éxito cualquier desafío en el futuro.

 

¿Cómo elegir el ERP que más se adapta a tu pyme?

Para elegir el ERP que mejor se adapta a las características de tu comercio, es importante que analices las necesidades, debilidades y fortalezas de tu negocio: ¿qué áreas no suelen cumplir los objetivos marcados?, ¿qué ámbitos consideras que tienen más expectativas de crecimiento y que por lo tanto debes potenciar?, ¿dónde requieres más información y control? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte para tomar la decisión de introducir el ERP que mejor se adapte a tu comercio. Si únicamente quieres digitalizar un departamento, ya que el resto de las funciones en tu comercio están perfectamente controladas, puedes optar por un ERP vertical (especializado en un sector en concreto) que te proporcione beneficios en esa área en concreto. Sin embargo, si son varios los departamentos o áreas que necesitas gestionar, mejorar o impulsar, un ERP horizontal (ERP generalista que cubre las necesidades de gestión estándar de cualquier empresa) te ofrecerá servicios multidisciplinares abarcando varios ámbitos de negocio.

Analiza tu negocio y descubre qué ERP se adapta mejor a tus necesidades

 

Introducir un ERP en tu pequeño comercio te permitirá tener un mayor control y establecer una base sólida con la que podrás abordar las posibles oportunidades y superar los distintos retos y desafíos que puedan surgir en un futuro. Introduce un ERP y disfruta de los beneficios de tener un comercio digitalizado.

Continguts relacionats